Tijuana, 08 de agosto de 2023.- Durante la jornada del lunes, el equipo de Bomberos se vio enfrentado a seis voraces incendios forestales que devoraron un total de 653 hectáreas de terreno. El incendio de mayor envergadura tuvo lugar en el Cañón de los Alacranes. Al presente, continúan activos dos incendios, uno en el Valle de las Palmas y otro en el Valle de San Pedro.
Rafael Carrillo Venegas, al mando de los Bomberos, destacó que la temporada de incendios podría extenderse durante los próximos dos meses. En este sentido, instó a la comunidad a mantener las áreas circundantes a sus hogares libres de maleza, con el objetivo de evitar desastres mayores.
El director Carrillo explicó que, además de la dimensión considerable de los incendios, el lunes se enfrentaron al desafío del suministro de agua. Para controlar y prevenir que el fuego se propagara hacia zonas pobladas, 45 efectivos de los Bomberos lucharon enérgicamente contra las llamas.
“Al momento tenemos dos incendios activos todavía, ya están fuera de peligro. Lo que se está quemando está aislado. El día de ayer se tuvieron que hacer líneas negras o contrafuegos para poder que esa lumbre pegara con la otra parte que venía quemándose y que fuera más rápido el control del incendio”, explicó.
Detalló que estos incendios, que tuvieron lugar en la Zona Este, ocurrieron en áreas deshabitadas. No obstante, no descartó la posibilidad de que surjan más incendios en los alrededores, ya que factores como el viento pueden contribuir a la propagación de las llamas hacia otras zonas.
“No descartamos la posibilidad de que empiece otro incendio forestal en otra zona o cercana a la zona porque el día de ayer tuvimos un incendio de Valle San Pedro, notificamos que ya estaba controlado y a las dos horas volvimos a ir pero venía de sentido contrario”, dijo.
Carrillo aseguró que este tipo de incendios se mantendrán activos durante el resto de agosto y septiembre. Adicionalmente, enfatizó que las viviendas ubicadas cerca de los cañones son particularmente vulnerables, ya que, en esas zonas, las ráfagas de viento vigoroso avivan el fuego una vez que se inicia.
“Aquí lo pedimos a la ciudadanía y a las empresas que nos ayuden a limpiar alrededor, hubo una ranchería que si no hubieran tenido limpia su área o perímetro, tenían 10 metros de perímetro limpio que habían raspado con maquinaria, si no hubieran tenido esa limpieza se hubieran quemado sus edificaciones”, concluyó.