Tijuana, 08 de septiembre de 2023.- Durante el 2022 en Baja California se cometieron 86 suicidios; 14 mujeres y 72 hombres, la mitad de esas personas se quitaron la vida en esta frontera donde se cometieron 415 intentos de quitarse la vida.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Inegi publicó que el mes de diciembre ocurrieron la mayor cantidad de casos con 14 incidentes. 64% de los decesos sucedieron en una vivienda.
En la estadística de casos de suicidio de Baja California señala el Instituto que el 67.4% de quienes atentaron contra su vida realizaban alguna actividad económica y que la mitad de las personas que atentaron contra su vida tenían entre 30 y 59 años.
“Es posible prevenir el suicidio si sabemos cómo hacerlo” explicó Miguel Sánchez Loyo, representante en México de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe quien sostiene que “hacerlo de forma inadecuada puede ser o una pérdida de tiempo o promoción de atentados suicidas”.
La importancia de tratar de forma adecuada a los pacientes que presentan impulsos suicidas es porque “existen entre 5 y 10 personas que se sienten afectadas por cada caso que se consuma y ese efecto es de mayor alcance cuando se presenta en instituciones educativas.