Tijuana Innovadora reúne a gobiernos y sociedad civil de México y EE. UU. para abordar problema del agua
Tijuana, Baja California a 04 de abril de 2025
Con el objetivo de resolver el grave problema ambiental y de salud que representa la contaminación del Río Tijuana, Tijuana Innovadora, a través de su esfera Tijuana Verde, efectúo una nueva sesión de sus reuniones Green Ágora, en esta ocasión en las instalaciones de la Cámara de Comercio de San Diego, California.
El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán, aplaudió la convocatoria de la reunión, contando con representantes de grupos ambientalistas, instituciones educativas y gubernamentales de México y Estados Unidos, incluyendo al presidente de Coronado, John Duncan; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Arq. Virginia Alejandra Vargas González; entre otros.
“Estuvo también Pete Silva, encargado de toda el agua en Estados Unidos durante la administración de Barack Obama; Carlos de la Parra nos habló de la historia y cuestiones que han pasado desde hace 50 años y siguen pasando, porque la gente cambia, pero el problema es el mismo”, detalló Durán.
Recalcó su gusto porque Tijuana Verde impulse la presencia de Tijuana en San Diego y la unión con los vecinos del norte, principalmente para en esta oportunidad en la que se abordó un tema tan controversial y crítico como lo es el del agua, dando como resultado un evento de alto nivel y trascendencia.
“A muy grandes rasgos, yo propuse un proyecto para poder solucionar este complejo problema a partir de una tesis propia que consiste en simplificar el problema para abordarlo de ángulo diferente”, agregó el director de Tijuana Verde.
En ese sentido, comentó que el alcalde de Coronado le compartió que gracias a este planteamiento del problema ahora tiene todo más claro, mientras que un representante de la Agencia de Protección de Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), le pidió autorización para presentar el proyecto en otra reunión ante sus colegas.
“Nosotros, desde la sociedad civil organizada, estamos proponiendo soluciones conjuntas cuando prácticamente nadie más lo está haciendo, ni en México ni en Estados Unidos, Vimos que sí existe voluntad de ambos países para resolver el problema y Tijuana Innovadora empujará hasta donde sea posible para que así sea por el bien de todos”, concluyó Hernando Durán.