Mujeres trans que fallecieron por Covid-19 fueron discriminadas

#Tijuana.- Susana Barrales, presidenta de la Unión Trans de Tijuana, acusó a personal delde haber discriminado a 10 mujeres transexuales que fallecieron de Covid-19, por no haberles brindado la atención adecuada bajo pretexto de que su identidad no correspondía con la identificación presentada.

En entrevista, refirió que era muy preocupante la situación que tenían entonces, sobre todo para las chicas que no tenían dinero para poder cubrir sus tratamientos, porque tenían que recurrir a otros medios para poder tener la atención medica necesaria.

“Es una problemática constante la que tenemos, porque todos los días batallamos con ellos (personal) en aspectos no solo de servicios de salud, les falta más empatía”, dijo.

Situación que, refirió, se unen a problemáticas como la inserción a la educación, la vivienda y el trabajo, en donde generalmente son discriminadas por su aspecto, lo cual ha escalado incluso a que varias han sido asesinadas.

“No tenemos seguridades en la comunidad, acaban de matar a una chica en Ensenada y aquí en Tijuana hay muertes que no están registradas por lo mismo que somos trans. Es muy importante reflejar los crímenes de odio hacia la comunidad, los transfeminicidios, porque no es nada más que seamos una estadística, sino que nos veamos reflejadas”, recalcó.

Razones por las cuales están actualmente apoyando una reforma en el Congreso de Baja California, para impulsar el cambio de la identidad de género, para que “nosotras tengamos menos complicaciones y más aceptación”.

Susana hizo énfasis en que el cambio de identidad de género es una solución inmediata que les ayudaría bastante, porque eso les resolvería muchísimos problemas antes mencionados y generaría más empatía entre la sociedad.

Para resaltar esa persistencia que han mantenido, agregó que este día realizarán el evento ‘Remembranza Trans’, una conmemoración a las personas que han fallecido por la lucha y por la búsqueda de libertad y aceptación, que busca además visibilizarse ante toda la sociedad.

Comments are closed.