Derechos humanos serán prioridad en SSC: Iván Carpio

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 7 de diciembre de 2021.- Iván Carpio, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que aunque habrá algunas personas que estuvieron en la antigua Policía Estatal Preventiva (PEP) y continuaron con la Guardia Estatal de Seguridad, el modelo de corporación cuenta con un esquema que permitirá responder a la demanda de seguridad de los ciudadanos, con controles para cuidar la probidad de sus integrantes y que los mandos, además de cumplir con los controles de confianza, sean ocupados por mérito de los propios oficiales.

Así mismo, Carpio asegura que la manera de trabajar por parte de la nueva secretaría es bajo un esquema totalmente diferente al que se ha implementado con anterioridad.

“Los cambios se producen de manera holística, observando y analizando cada uno de los componentes desde el recurso humano, estamos planteando una recomposición del tejido interno, que estén los que tienen estar y que no estén los que no deban de estar” comentó.

Para esto afirmó que en la definición de quien sí y quien no permanece dentro de este nuevo organismo, se determinará de una manera diferente.

“No es depuración, es la reestructuración del tejido interno de una institución que merece actualizarse en las personas que tengan el mérito adecuado deban estar al frente de las áreas de responsabilidad… se perfeccionarán los métodos que desarrolla y aplica el centro de evaluación de control y confianza”

Afirmó que actualmente no se ha determinado cuantos elementos conformarán la secretaría, ya que es algo que se debe de trabajar en el comité intersecretarial. Aunado a esto comentó que se tendrán diversas subsecretarías y direcciones generales, algunas de ellas estarán incorporadas completamente al organismo y algunas otras necesitan ser analizadas ver su participación.

De igual manera comentó que contrario a las políticas de seguridad implementadas anteriormente donde se trató de combatir la violencia con más violencia, se tratará en esta nueva dependencia de garantizar la protección de los derechos de los bajacalifornianos.

Comments are closed.