Casos de cancer de mama van en aumento

Por Octavio Fabela

Tijuana, 4 de febrero de 2022.- Eva Guerrero, médico responsable del programa de Cáncer de la Jurisdicción de Salud informa que en el último año 93 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

“Los casos nuevos de 2021 de cáncer de mama que se estan atendiendo son 93 detecciones a través del programa, adicional a esto, son los que fueron referidos por los centros de salud y de otras instituciones; en la mortalidad aun está por cerrarse las estadísticas, van 108 defunciones por esta enfermedad”, comentó.

De igual forma resaltó que el cáncer cérvicouterino es el único tipo de padecimiento que se puede prevenir, por lo cual es sumamente importe la realización de las pruebas periódicas.

“En cáncer de cuello uterino se hicieron 383 detecciones de lesiones pre cancerosas que requirieron una colposcopía, que es el estudio adicional cuando una citología o un papanicolaou se encuentra anormal; entonces este es muy importante porque el cáncer cérvicouteniro es la única enfermedad o cáncer que se puede prevenir a través de la citología, ningún otro tipo de ca5ncer tiene esta característica que pueda detectarse en una etapa previa a través de un estudio tan sencillo como lo es el papanicolaou”.

Dentro de los rangos de edad, agregó que la paciente mas joven tiene tan solo 25 años y atribuye a que actualmente la mayoría de los casos se deben al estilo de vida de las personas y que solo el 10 por ciento de los casos se debe a un problema hereditario, aunque no es un hecho de que el hijo de una persona que tuvo cáncer también lo padecerá.

“Antes las muertes eran relacionadas a más infecciones, ahorita ya son enfermedades que están asociadas al estilo de vida, al estrés, alimentación, a la comida rápida, el sedentarismo y la obesidad principalmente. Entonces por ejemplo aquí en México como primer país en obesidad, es claro que la primera causa de muerte va a ser las enfermedades cardiovasculares, embolia o infartos seguidos de cáncer en los diferentes tipos” puntualizó la doctora.

Comments are closed.