Necesario desaprender la violencia contra la mujer

Janette De Los Reyes

Tijuana, 22 de febrero de 2022.- Gabriela Navarro, académica de la UABC asegura que ante la activación de la alerta de género se espera que cesen los actos de violencia contra las mujeres, sin embargo es un cambio que se dará poco a poco.

“Se está trabajando en cumplimentar las recomendaciones que ha emitido el grupo de trabajo de la alerta de género, creo que donde fue emitida la alerta de violencia de género fue difícil la disminución de la violencia, no nada más en nuestro estado, sino en el país”.

La catedrática afirma que esta situación de violencia se ha presentado en todo el mundo lo que lleva a que el trabajo por su erradicación es algo que compete tanto a la sociedad como el gobierno.

“Tenemos que estar desaprendiendo desde la sociedad, las instituciones, es un todo, todos de la mano cumpliendo con objetivos. Naciones Unidas ha propuesto los objetivos de Desarrollo Sostenible entre ellos el tema de la igualdad, de la lucha pero si bien, es un tema en le que hemos avanzado aún nos falta avanzar como sociedad, todos poniendo lo que esté de nuestra parte”, declaró.

Navarro asegura que ante los recientes actos de violencia cometidos en la región hace falta el desarrollo de empatía así como comprensión en la causa que orilla a las mujeres a que no se alejen de la violencia.

“Es una indefensión aprendida, si las mujeres viven ciclos de violencia aprenden a estar con esta violencia primero simbólica, los gritos, las ofensas, después escalan a niveles de golpes, pero después viene esa etapa donde quiere la reconciliación, la luna de miel y vuelve la con la pareja, y es una situación de una indefensión donde han vivido por tanto tiempo y puede llegar hasta a un feminicidio si no aprenden a romper ese circulo de la violencia”.

Reafirma que es necesario mantener apoyo las mujeres que viven en este tipo de experiencia ya que no todas aceptan buscar ayuda ni todas aceptan que están bajo una situación complicada.

Finalmente reiteró que mientras la autoridad no hace algo para frenar la violencia contra las mujeres es necesario que en las familias se fomente el cambio de valores para que sea desde ahí donde se empiece a reducir el nivel de violencia.

Comments are closed.