EE. UU. ya no recibirá a ucranianos por frontera con México

Tijuana, 21 de abril de 2022.- A dos meses de iniciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves que ya no recibirá directamente a los refugiados ucranianos en la frontera con México a partir de este lunes.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden, pondrá en marcha un programa llamado “Unidos por Ucrania”, que entre otros puntos busca entregar 1.3 mil millones de dólares en suministros y armamento al gobierno ucraniano.

Sobre los pasos que ahora deberán tomar los ciudadanos ucranianos que quieran de los 100 mil refugiados de guerra que aceptarán los Estados Unidos, el presidente Biden confirmó que deberán registrarse vía Internet, haber vivido en Ucrania hasta el 11 de febrero y recibir el patrocinio de un estadounidense y organización sin fines de lucro, quienes también se tendrán que registrar en internet.

Para los ciudadanos ucranianos que busquen asilo, el permiso que se les otorgará será por un periodo de dos años y durante su registro a la plataforma habrá exámenes médicos, comprobación de su estado de vacunación y una revisión de su pasado.

Desde marzo de este año, los ucranianos que llegaron a las ciudades de México para cruzar a los Estados Unidos estuvieron exentos del Título 42, la regulación con la cual las autoridades migratorias podían retrasar las audiencias de los migrantes y pedirles que se mantuvieran en México, sin embargo si se reportaron grandes cantidades de ucranianos y rusos aglomerándose en las entradas peatonales de ciudades fronterizas como Tijuana.

Estas nuevas reglas para la aceptación de refugiados ucranianos a Estados Unidos entra en vigor el lunes 25 de abril, por lo que a partir de ese día, los ucranianos serán regresados a México si intentan ingresar por los puntos fronterizos

En un comunicado de prensa, el gobierno de los Estados Unidos dice que alienta “encaradamente a todos los ucranianos que se encuentran en Europa a quedarse dónde están y solicitar su admisión a Estados Unidos por Ucrania desde allí”.

El comunicado también advierte “no habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México (…) A partir del 25 de abril los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa”.

Comments are closed.