Migrantes viven la falta de derechos laborales en la industria maquiladora

Tijuana, 3 de junio de 2022.- La directora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, Miriam del Sol Merino, comentó que a través de un sindicato pudieron recuperar lo derechos de aproximadamente 150 trabajadores en su mayoría migrantes haitianos.

”Yo creo que unos de los derechos que más se les violan es no darle las prestaciones, que no estén recibiendo la Seguridad Social, creo que son de los más grandes violaciones con las cuales nos hemos topado; también el hecho de que abusan de las jornadas laborales creo que ha sido de los temas que hemos visto desde el sector laboral”, agregó.

Detalló que el organismo, nació como una respuesta luego de la llegada masiva de ciudadanos haitianos y se reforzó con el arribo de las caravanas migrantes de hace un par de años.

“Iba hacer un manual que era solamente una capacitación para empresas para gobiernos y para sindicatos donde ellos pueden canalizar a los migrantes extranjeros A dónde tener que acudir en caso de algún proceso que tuvieran que hacer si tienen que formalizar su estancia A dónde tenían que ir que tenían que llevar y sobre todo cuál era la ubicación exacta de la institución que debían visitar porque lamentablemente las instituciones están muy separadas”.

Comentó que hasta ahora no han tenido que representar legalmente a alguno de los migrantes en batalla legal ya que cuando un hecho de este tipo sucede, se enteran tiempo después, sin embargo si han atendido en otro tipo de situaciones.

“Presentamos una de las situaciones que se suscitó con uno de los compañeros de Haití y que nosotros personalmente fuimos a acompañarlo, se les cobraban dos veces los mismos permisos, por que les decían que lo pagaran, el idioma fue la barrera, nosotros decidimos ir con ellos y decirle al SAT, ‘Oye pues se lo regresas’ y el SAT se lo regresó y al final del día, si no tuviera a lo mejor a alguien que estuviera acompañándolos, evidentemente un doble pago en algo que ellos ya habían formalizado”.

Lamentó que en colectivo social escuchar la palabra sindicato signifique corrupción, o se limite a contratos colectivos de trabajo. Uo de los trabajadores migrantes busca cambiar esa imagen.

Comments are closed.