La extorsión a migrantes no es un fenómeno nuevo

Tijuana, 5 de agosto de 2022.- Los casos en los que migrantes denuncian haber sido privados de la libertad por parte de los llamados “coyotes” durante su intento por ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, no son una situación nueva, sin embargo, el temor a denunciar, así como la poca acción de las autoridades provocan que esta práctica vaya en aumento.

Lo anterior lo señaló Claudia Portella, directora del Desayunador Salesiano “Padre Chava” quien asegura que continuamente y desde hace años han recibido a personas a las que les condicionaron su seguridad a cambio de una cantidad de dinero que tenían que solicitar a sus familiares.

“Esos casos siempre se han dado, hemos tenido personas que nos comentan justamente que con el “coyote “o con el que los va a cruzar, posteriormente quieren pedir dinero a sus familias. Eso ha pasado, sigue pasando y tristemente seguirá pasando”, comentó.

Portella afirmó que dentro de la institución que dirige han brindado apoyo a las personas que llegan tras haber vivido esa situación. Incluso aseguró que, pese a que las autoridades dicen no poder hacer nada debido a que no existen denuncias de esos delitos, han realizado acompañamiento a quienes sí han deseado exponer su situación para que la ley le dé seguimiento, acción que no todos se deciden a hacer.

“Aquí hay que ver que muchas veces las personas muchas veces tienen miedo y no quieren denunciar, es algo que tenemos que seguir trabajando, no solamente las autoridades civiles sino también el gobierno y la sociedad en general para que la gente se sienta protegida. Tristemente al amenazar a su familia, mucha gente guarda silencio, no es lo mejor, pero tristemente se hace por los familiares”, finalizó Claudia Portella.

Comments are closed.