Tijuana, 12 de febrero de 2023.- Un grupo de mujeres caminaron por el bulevar Díaz Ordaz exigiendo justicia para la ex oficial Alina Tehuaxtle condenada a 45 años de prisión por el homicidio de su pareja el también oficial Rodrigo Juárez Arellanes.
¡Justicia para Alina! y ¡Alina libre! Fueron parte de las consignas que lanzaron una decena de participantes que también pedían a la sociedad no ser indiferentes ante casos como el de Alina quien tiene en prisión desde diciembre del 2019.
Socorro Tehuaxtle, madre de Alina, explicó que la marcha es para exigirle al Poder Judicial que la apelación de la sentencia de Alina se resuelva con perspectiva de género ya que su hija actuó en defensa propia.
Añadió que la apelación de la sentencia de 45 años de cárcel ya se encuentra radicada en el quinto tribunal de justicia y que al momento desconocen el estatus en el que se encuentra el procedimiento legal.
Aclaró que por estrategia legal rechazaron la ayuda que ofreció la gobernadora Marina del Pilar Ávila ya que una vez dictada la sentencia tenían solo dos semanas para presentar la apelación y por eso optaron por seguir trabajando con el mismo responsable legal.
Recordó que a Alina le fue negado el beneficio de la libertad bajo caución porque la jueza la consideró como un riesgo para la sociedad y alegó la posibilidad de que se sustrajera de la acción de la justicia “pero eso no es posible porque ella se entregó voluntariamente”.
“Alina sirvió a la sociedad como oficial de policía, no tenía antecedentes por eso la aceptaron” dijo y criticó que a su hija la juzgó un sistema machista que además la exhibió lo que le causó daño emocional. Sostuvo que su hija actuó en defensa propia.