Tijuana, 21 de abril de 2023.- Solo el 40 % de los comercios pequeños que son asaltados presentan la respectiva denuncia, esto es solo para contar con un documento que acredite el delito y no para que se haga justicia y se detenga a los ladrones refirió Gina Villalobos presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope).
Explicó que los comercios en pequeño son víctimas de criminales que operan en las colonias, que lo mismo roban la batería de los carros, el tanque de gas de las casas o en ocasiones cantidades menores en las tiendas y establecimientos.
“En muchas ocasiones saben quiénes los están asaltando pues son delincuentes que por lo general se dedican a varios tipos de delitos ahí en las colonias, es una situación completamente diferente a lo que pasa en otras zonas de la ciudad donde los robos y asaltos los cometen delincuentes con planes más elaborados”, expuso.
La percepción de impunidad merma la intención de denunciar estos hechos y quienes se animan, lop hacen es porque necesitan un documento para recuperar el teléfono o la terminal de punto de venta, pero no para recibir justicia, aclaró.
En el primer trimestre de año se presentaron poco más de 300 denuncias por robo a pequeños comercios, para este tipo de negocios la Zona Este continúa siendo el lugar en el que menos seguridad tienen, de acuerdo con la estadística de Canacope, todos los días uno o dos pequeños establecimientos son víctimas de robo.