Tijuana, 3 de julio de 2023.- El activista Emmanuel García inició una huelga de hambre frente al Hospital Oncológico de Tijuana ya que consideró que es una promesa incumplida la adquisición de los equipos de radioterapia y el PET Scan necesarios para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
La acción la realizó desde la tarde de este domingo, en apoyo a las mujeres que son quienes más enfrentan la falta de atención a los pacientes con cáncer.
“Ayer a medianoche decidí no tomar ningún líquido y ningún alimento. Aquí voy a estar hasta que vea que la agenda y el llamado concreto a la comisionada de salud, ya sea vía Zoom, un llamado que convoque de carácter urgente para que sesiones, aunque sea por Zoom” dijo el activista Emmanuel García González, presidente de Organización Nacional de Pacientes con Cáncer de México.
Reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una opción para que se brinden los servicios a las personas que aquedaron desatendidas con la desaparición del Seguro Popular.
La señora María de la Luz Pulido Bañuelos, diagnosticada con cáncer de mama desde el 2022, señaló que logró una cirugía exitosa a través del sector salud público, pero no puede acceder a sus 15 radioterapias, pues la máquina está averiada.
“Yo estoy ocupando radioterapias, pero me mandan a Mexicali y allá están descompuestos los aparatos, yo tenía mi cita el 29 de mayo, pero me hablaron para decirme que estaba descompuesto y que me iban a avisar cuando estuviera listo, pero no me han hablado” dijo.
Para la paciente, es imposible acudir a un hospital particular ya que los costos de cada radioterapia son de 25 a 50 mil pesos por sesión, por lo que espera que este llamado de las autoridades estatales sea escuchado.
“No las puedo pagar, dependo de la ayuda de aquí. Es una decepción porque estamos luchando contra el tiempo” dijo la mujer afectada por la falta de radioterapias.