Tijuana, 21 de julio de 2023.- Issac, un migrante japonés que llegó a esta frontera junto con sus dos hermanos vende en el mercado sobre ruedas un platillo tradicional de las familias niponas, se trata del Takoyaki, bolitas de harina rellenas de pulpo.
Lo que empezó como una prueba para su familia durante un día de Acción de Gracias se convirtió en un pequeño negocio que es aceptado por las personas que cada semana acuden al mercado sobre ruedas de la colonia Alemán.
“Es un platillo tradicional de Japón, son bolitas de harina rellena de pulpo o camarón, en Japón solamente tiene pulpo, tako es pulpo en Japón y aquí es frito, solamente se llama Takoyaki, quiero vender a la gente de Tijuana, queremos vender camarón también”, explica el joven.
Adolfo Gutiérrez recuerda que el negocio de Issac empezó porque el tako que se prepara en Japón no necesita de una cocina complicada, empezó con una mesita en el mercado y ahora ha crecido porque a las personas les gustó ese tipo de comida.
Andrés uno de los clientes aseguró que “es interesante la actitud que tiene el muchacho, uno es gordito y como dice una canción el mexicano es hermano, en vez de estar haciendo cosas ilícitas se gana la vida, lo voy a probar y aquí voy a estar cada 8 días”.
Recordó que hace una semana visitó la Muestra Gastronómica Migrante realizada en la avenida Revolución y ahí fue donde descubrió vía redes sociales el negocio de comida japonesa, por lo que decidió ir a probarla.
Para la señora Lorena, el negocio de Issac es una muestra de las bondades que ofrece Tijuana para las personas emprendedoras, por lo que invitó a la población para apoyar a los negocios locales que además generan empleos.
“Tijuana es una ciudad muy noble y hay oportunidad para todos los que quieran trabajar, hay que apoyar a los jóvenes, quien más que nosotros los adultos que ya hicimos un retiro, empezando porque pueden ser nuestros hijos que también van a otro lugar” dijo.