Tijuana, 28 de julio de 2023.– La dirección de Protección Civil municipal etiquetó con engomados rojos a 15 viviendas de la calle Camino del Sol en el fraccionamiento Colina de Rey ante la inestabilidad de una ladera contigua que comenzó a deslizarse la noche de este jueves 27 de julio.
Las viviendas se etiquetaron luego de la valoración del riesgo que los especialistas de Protección Civil y expertos del Colegio de Ingenieros Civiles evaluaron las condiciones que presenta la ladera que presenta deslizamiento activo.
Precisó que al atender el reporte “se evacuaron cinco viviendas, de hecho, se engomaron cinco viviendas en rojo, por la cercanía que se tiene a esta ladera o a este talud”, y que esta mañana se engomaron otras diez y se avisó a los vecinos que tenían que evacuar.
Refirió que actualmente hay 13 deslizamientos activos en la ciudad, algunos como el del fraccionamiento La Sierra podrían crecer porque el suelo continúa moviéndose lo que mantiene al personal de Protección Civil en alerta.
Francisco Javier Franco, especialista del Colegio de Ingenieros Civiles, alertó que los edificios que se encuentran en la parte alta de la ladera, corren el riesgo de afectarse ya que se trata de construcciones con bastante peso en la calle Del Sauzal, en la colonia Cumbres de Juárez.
“Lo que va a pasar ahorita es que la ladera deslizada va a encontrar su propio reposo natural hasta que el suelo tenga resistencia en sus partículas interiores y se detenga, pero también puede avanzar varios metros si las condiciones no son favorables” dijo el experto.
Rubén Valdés es uno de los vecinos afectados, esta mañana Protección Civil etiquetó su casa y le notificó que debe desalojar por precaución, dijo en entrevista que no tiene a donde ir y que, pese a que es uno de once hermanos, ninguno de sus familiares le da albergue.
“Es una tragedia para las personas que no tenemos donde vivir, es nuestro patrimonio… un día tienes casa y al siguiente ya no la tienes” dijo el señor Rubén quien adquirió su vivienda desde hace 14 años y vive solo en ella.