Una vez que pasaron las elecciones en el país, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) espera que la administración federal apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para lo cual ha propuesto la creación de un ente que se enfoque en dicha tarea.
Así lo expuso la Lic. Gina Villalobos González, presidenta de Canacope Tijuana, quien comentó que la incertidumbre inmediata tiene que ver con la política de más impuestos y las acciones que se pondrán en marcha el próximo año.
“Lo que quiere ver el empresario en pequeño es el portafolio de apoyos a los emprendedores y que se materialicen, esto como parte de una cultura fiscal, ya que hemos visto las estrategias del empresario para poder cumplir”, anotó.
La dirigente explicó que las empresas han tenido que adecuarse a la serie de prestaciones y beneficios para los trabajadores, como es el aumento de días de vacaciones, de prima vacacional, el aumento de salario mínimo, entre otras, lo cual no es que esté mal, sino que las empresas también requieren de incentivos.
“Ciertamente todos tenemos que contribuir al gasto público, y lo que hemos venido observando es que las pequeñas empresas se ven afectadas y mueren lentamente, por eso queremos ver apoyos”, apuntó.
Gina Villalobos argumentó que no se trata sólo de impulsar el emprendimiento, sino de brindar las condiciones para que crezcan y se desarrollen, ya que el propósito es que esos negocios subsistan.
“Urge un instituto a nivel nacional que entienda al emprendedor, ya que no existe actualmente, y la idea es que marque una directriz única en el país de apoyo y sostenimiento de las empresas, esa es nuestra petición”, concluyó.