La Asociación Pro Autismo cumplió 30 años de apoyar a pacientes con el espectro autista, siendo el primer centro de atención en la región, y el cual inauguró un nuevo edificio para talleres de capacitación y estancia.
En entrevista, Liliana Lanz Vallejo, presidenta de la Asociación, indicó que en el marco de su aniversario se inauguró una nueva área que fungirá como estancia de corto tiempo para adultos con autismo, a fin de que sus cuidadores tengan un respiro y un tiempo libre.
Y así también, agregó, se contará con un espacio para ofrecer talleres de capacitación laboral a jóvenes y adultos con autismo, con el objetivo de que aprendan habilidades para el trabajo.
La dirigente mencionó que como parte de las actividades de aniversario, este 27 de septiembre se hizo entrega de reconocimientos al personal de la asociación, así como a los patrocinadores que han estado comprometidos con la causa
“El autismo es un trastorno de amplio espectro del que aún se desconoce la causa. Es un trastorno en el que las personas tienen diferentes características, pero algo que comparten es que tienen dificultad para socializar, para ser empáticos; tienen rutinas o conductas obsesivas, entre otros”, explicó Lanz Vallejo.
Por su parte, Daniel Velázquez Velázquez, director de la Asociación ProAutismo, mencionó que hace 30 años nacieron como el primer centro de atención, diagnóstico y terapias para niños y niñas con autismo, cuyos servicios se ampliaron con el tiempo a jóvenes y adultos.
“Contamos con dos programas, uno de atención a niños y niñas de hasta 12 años, en el que se les enseñan habilidades para la vida diaria, comunicación, socialización y motricidad, y un programa incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cursen la primaria”, detalló.
Una vez que son adolescentes, abundó el directivo, se pasan a un área de capacitación, orientación y mantenimiento de un oficio, donde hoy en día cuentan con personas de hasta 40 años de edad, para que logren encontrar un trabajo.
Actualmente, apuntó Velázquez, el centro atiende de forma continua a más de 40 niños, niñas y adultos, así como a alrededor de 20 pacientes más en consulta externa, toda vez que se estima que 20 de cada 100 personas son diagnosticados con el espectro autista.
“Lo importante es que las personas que tengan un familiar con autismo, pregunten y se informen para que puedan brindar atención, de ahí que contamos con una escuela para padres, y cursos especializados en autismo para quien desee capacitarse y actualizarse sobre este trastorno”, finalizó. La Asociación Pro Autismo se ubica en la calle Bahía Las Palmas 3494, Lomas del Mirador, en Tijuana.