Ayuntamiento de Tijuana Horizontal

Explora República Checa oportunidades comerciales con Baja California

• El embajador checo en México inició una serie de visitas, del 8 al 10 de julio, con miras a nuevas inversiones y colaboración bilateral.

0

 

Con una agenda orientada al diálogo económico, cultural e institucional, este martes 8 de julio arrancaron las actividades oficiales en Baja California del embajador de la República Checa en México, Tomáš Hart, quien realiza su primera visita a esta región del país.

El inicio de su jornada diplomática fue en la instalaciones del Consulado Honorario de ese país en Tijuana y estuvo acompañado del Consul Honorario, José Antonio González y por el secretario de Relaciones Públicas del gobierno estatal, Miguel Ángel Badiola.

El embajador expresó su interés por conocer a profundidad el entorno económico, industrial y social de Tijuana, pues dijo que hay varias cosas que me traen a Tijuana; yo siempre digo desde mi carrera como diplomático, que 95% de nuestro trabajo son contactos e información; justamente en búsqueda de estas dos partes vengo a Tijuana”.

El embajador señaló que su visita busca generar una base de conocimiento directo sobre las capacidades regionales, para, posteriormente, compartirlas con empresas checas interesadas en invertir en México, así como fomentar el intercambio cultural y académico.

En ese sentido, Tomáš Hart resaltó que México es uno de los destinos más importantes para el turismo y los negocios desde su país, y recordó que durante la última temporada se operó un vuelo chárter semanal entre Praga y Puerto Vallarta, con la esperanza de que este tipo de iniciativas se amplíen a otras regiones.

Además, reconoció que Tijuana ofrece una oportunidad real de colaboración en sectores clave como la manufactura avanzada, la tecnología, el arte y la movilidad profesional, al señalar que transmitir esa experiencia a los empresarios checos sería uno de los mejores resultados de su visita.

Por su parte, el cónsul honorario de la República Checa en Baja California, José Antonio González, detalló que la agenda oficial contempla reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuan, así como visitas a tres empresas representativas del sector industrial, con el propósito de mostrar el nivel de desarrollo tecnológico y el talento especializado con el que cuenta la ciudad.

“Queremos compartir con él algunos aspectos importantes de Tijuana, mostrarle lo que ocurre dentro de nuestras industrias y que se lleve una impresión completa del potencial que ya se manifiesta en Baja California”, afirmó.

Las empresas que el embajador visitará serán SMK, Ossur y Turbo Tech, esta última mantiene operaciones tanto en Tijuana como en la República Checa, y que ha logrado intercambios exitosos de técnicos e ingenieros, gracias al nivel de preparación de la fuerza laboral mexicana.

Finalmente, subrayó que además del enfoque económico, la agenda incluye un recorrido por la frontera, una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración y una visita al Valle de Guadalupe, como parte del interés del diplomático por conocer también la dimensión social, cultural y turística de la entidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.