Buscando generar conciencia respecto al fenómeno migratorio en el sector femenil, estudiantes y académicos del Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) participaron en el “Conversatorio con Personas Refugiadas. Mujeres: Resiliencia y Humanidad”.
La actividad, organizada por COMAR, ACNUR y Proyecto Salesiano, se llevó a cabo en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
El director general del Centro Universitario del Pacífico, Antonio Jiménez Luna, expresó la importancia de esta participación para la institución, pues “nuestro compromiso es formar profesionales sensibles y conscientes de las realidades sociales”.
En ese sentido, destacó que dicho conversatorio fue una oportunidad invaluable para que los estudiantes comprendan los retos que enfrentan las personas migrantes, especialmente las mujeres.
Las mujeres migrantes presentes en el conversatorio compartieron conmovedoras historias de supervivencia y esperanza, pues muchas de ellas relataron las peligrosas travesías que han tenido que soportar, enfrentándose a riesgos como el acoso, el tráfico de personas y la trata de blancas.
También mencionaron que al llegar a México, se encuentran con numerosos obstáculos adicionales, incluidos problemas legales y barreras culturales como el idioma.
«Es crucial que nuestros estudiantes entiendan la magnitud de estos desafíos y se involucren activamente en la búsqueda de soluciones, por lo que la participación en eventos como este sensibiliza a nuestros futuros profesionales y los prepara para contribuir positivamente en la atención de personas en situación de movilidad», dijo.
Mencionó que el conversatorio no solo visibilizó las dificultades y peligros que enfrentan las mujeres migrantes, sino que también destacó su resiliencia y determinación en la búsqueda de una vida digna y segura.
«En UNIPAC, seguiremos apoyando iniciativas que promuevan la inclusión y el respeto a los derechos humanos, ya que estamos comprometidos en formar líderes comprometidos con la justicia social y la equidad», concluyó Antonio Jiménez Luna
Durante el evento, Efrén González Pola, titular de la Oficina de Representación de la COMAR en Baja California, compartió datos reveladores sobre la situación migratoria en la región.
Desde 2019 hasta 2024, 506,642 personas han solicitado refugio en México, de las cuales 190,081 han recibido resolución; de estas, 125,232 solicitudes fueron aprobadas y 53,145 rechazadas; los principales países de origen de los solicitantes son Haití, El Salvador, Honduras, Colombia y Chile.