Suman esfuerzos UDCI y Club Soroptimista para entrega de útiles escolares
La entrega benefició a 358 estudiantes de primaria, lo que representó un alivio económico para sus familias.
Con la finalidad de apoyar la economía familiar y contribuir al acceso a la educación básica, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y el Club Soroptimista Internacional Tijuana Centro llevaron a cabo la entrega de paquetes escolares a estudiantes de la Escuela Primaria Bandera Nacional.
El Mtro. Antonio Carrillo Vilches, rector de la UDCI, comentó que la iniciativa formó parte de una campaña de recolección que se desarrolló durante mes y medio, en la que la comunidad universitaria y la sociedad civil participaron con donaciones de artículos solicitados en las listas escolares.
“Este paquete de útiles consta de libretas y colores, que son los artículos esenciales en toda lista de útiles para los niños, y que representan un ahorro de entre 500 y 600 pesos por estudiante, lo cual es muy significativo para las familias con más de un hijo inscrito en esta escuela”, expresó.
El rector destacó que esta colaboración interinstitucional permite apoyar directamente a los padres de familia al reducir sus gastos de inicio de ciclo escolar, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social.
En ese tenor, explicó que esta es la primera ocasión en que la universidad y el Club Soroptimista realizan esta actividad de forma conjunta, seleccionando una escuela primaria con altos niveles de necesidad, con el compromiso de replicarla en futuras ediciones y beneficiar a más comunidades.
Por su parte, la Mtra. Elizabeth Zavala, responsable de Vinculación Institucional del Club Soroptimista Internacional Tijuana Centro, enfatizó que esta acción forma parte de un esfuerzo global que busca eliminar las barreras que enfrentan las mujeres y niñas para acceder a la educación, aunque en este caso se incluyó también a los niños por tratarse de nivel básico.
“Logramos reunir casi 100 mil pesos en útiles escolares, entre ellos más de 1,000 cuadernos y más de 700 paquetes de colores, lo cual fue posible gracias al respaldo de la UDCI como centro de acopio y apoyo logístico”, refirió.
Detalló que, aunque la entrega inicial se concentró en una sola escuela, aún se cuenta con material suficiente para beneficiar a otra primaria en condiciones similares, lo cual se estará gestionando en las próximas semanas, una vez concluido el periodo vacacional.
Finalmente, ambos directivos destacaron la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad estudiantil, desde las primeras etapas de formación, toda vez que se consideran los cimientos de los futuros profesionistas de Tijuana.