Vincula Nación Verde a estudiantes con la restauración ecológica
· Estudiantes visitan el Centro Comunitario de Nación Verde para conocer modelos reales de restauración ecológica e infraestructura verde.
El pasado fin de semana, estudiantes y personal académico de la Escuela de Negocios de Baja California visitaron el Centro Comunitario de Nación Verde con el propósito de conocer de manera directa el trabajo que la organización realiza en restauración ecológica, reforestación e infraestructura verde aplicada en diferentes regiones del país.
África Arreola, directora del estudio de arquitectura REDD, explicó que durante la presentación institucional el equipo compartió su enfoque actual y las líneas estratégicas que guían los proyectos de la organización.
“Para nosotros es fundamental mostrar cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden aplicarse en el territorio y convertirse en alternativas reales, ante los retos climáticos que viven nuestras ciudades”, comentó.
Agregó que, en representación de REDD, Blanca López presentó los proyectos de infraestructura verde y paisajismo urbano que actualmente se desarrollan en distintas zonas del país.
En ese sentido, detalló que la colaboración con empresas como RUBA, Toyota y el Museo Ámbar ha permitido integrar vegetación nativa y diseño ecológico en obras arquitectónicas e industriales, lo que ofrece beneficios tanto estéticos como funcionales ante deslaves, inundaciones y otros riesgos naturales.
Posteriormente, dijo la activista, Elizabeth Burgos, integrante de Nación Verde, brindó una exposición especializada sobre la flora nativa utilizada en los proyectos de restauración en la que explicó el proceso de selección de especies con base en las condiciones del suelo y el clima, además de su función ecológica en la recuperación de los territorios.
Como parte de la experiencia práctica, añadió, el grupo realizó un recorrido por los jardines funcionales del Centro Comunitario, espacios creados con plantas nativas que favorecen la biodiversidad, la salud del suelo y la infiltración del agua.
“La jornada incluyó la dinámica educativa ´Adivina la semilla´, una actividad que permitió identificar distintas especies nativas y crear un vínculo tangible con la restauración, ya que quienes lograron acertar recibieron una planta como recuerdo”, apuntó.
Finalmente, África Arreola mencionó que al término de la jornada, la Escuela de Negocios de Baja California entregó obsequios al equipo de REDD y Nación Verde como muestra de agradecimiento, lo que dejó ver que este tipo de encuentros fortalecen la relación entre academia y acción ambiental.
