Tijuana, Baja California a 10 de abril de 2025
El negocio que inició como una “Tortería” en la Zona Centro se mantiene vigente en el gusto del público de ambos lados de la frontera ante su constante innovación
El restaurante Ricardo’s cumplió seis décadas de trayectoria en Tijuana, consolidándose como un ícono de la gastronomía local, pues ha evolucionado desde una pequeña tortería, hasta convertirse en una empresa con menú completo y atención continua las 24 horas.
Durante la ceremonia de celebración que se realizó este miércoles 09 de abril en la sucursal Gabilondo, Ricardo Martínez Apodaca, hijo de los fundadores, recordó que sus padres iniciaron el negocio cuando eran muy jóvenes luego de que al papá le ofrecieran adquirir un restaurante llamado “El Gallo” por 600 dólares
“Una suma que equivalía al ahorro de varios años, por lo que mi mamá aceptó el reto de sacarlo adelante apoyada por una cocinera, mientras mi papá seguía trabajando como reparador de sinfonolas”, expresó.
Relató que en los inicios se ofrecían tortas de lomo y caldo de res y que, a medida que la aceptación del público crecía, el menú se fue diversificando con antojitos mexicanos tradicionales que impulsaron el reconocimiento del sabor auténtico en el corazón de la ciudad.
La ubicación original sobre la avenida Madero de la Zona Centro se fue expandiendo conforme fueron tomando locales aledaños y que, progresivamente, se consolidó en la esquina donde hoy opera la sucursal principal del restaurante, forjando así un legado que ha perdurado, a través de las generaciones, refirió Ricardo Martínez.
Destacó que su papá tuvo la visión de remodelar el espacio en la esquina, transformando un antiguo mercado chino en cocina y comedor, y que posteriormente rentaron y demolieron una casa para ampliar el patio, instalar una cocina industrial y construir oficinas, lo cual permitió mejorar la operación interna del negocio.
“Lo que nos dio el éxito fueron las tortas, no hay truco ahí se ofrecían tortas de diversos sabores, pero ante la solicitud constante del público que quería probar otros platillos, pasamos de una tortería a un restaurante”, resaltó Martínez Apodaca.
Por su parte, Andrei Hungar Martínez, actual director general del restaurante, explicó que la empresa se ha reestructurado para crecer de adentro hacia afuera y que actualmente cuenta con tres sucursales en Tijuana, apoyada por un equipo de entre 115 y 130 colaboradores.
El también nieto de los fundadores indicó que la pérdida de los fundadores en 2020 y 2021 obligó a la compañía a mirar internamente para fortalecer la estructura y potenciar nuevos modelos de negocio que permitan un crecimiento ordenado y a su vez incursionar en innovaciones comerciales.
Afirmó que uno de los compromisos más importantes de la empresa es regresarle a Tijuana lo mucho que la ciudad les ha dado, ya que durante seis décadas muchas familias han forjado un patrimonio del local que inició como una tortería.
“Por lo que el enfoque de futuro incluye no sólo la consolidación y expansión comercial, sino también una participación activa en iniciativas sociales que contribuyan al desarrollo de la comunidad tijuanense y mantengan vivo el legado familiar”, puntualizó el director general de Restaurante Ricardo’s.
Por último, manifestó que mantener vigente el legado de los fundadores representa un compromiso constante con la calidad, la tradición y el respeto por la historia que dio origen al proyecto, de ahí que seguirán cuidando cada detalle y fortaleciendo la identidad que la comunidad tijuanense ha hecho suya.