Este lunes 19 de agosto se instaló la Comisión de Pueblos Originarios y Afroamericanos, la cual preside la Dip. Evelyn Sánchez Sánchez, quien dará continuidad a las demandas de las comunidades indígenas en Baja California, entre otros temas legislativos.
La Comisión quedó conformada por la Dip. Evelyn Sánchez, presidenta; Dip. Dunnia Montserrat Murillo López, secretaria; Dip. Julia Andrea González, vocal; Dip. Juan Manuel Molina, vocal; y la Dip. Michelle Sánchez Allende, vocal.
Durante el acto protocolario, la Dip. Evelyn Sánchez mencionó que entre las principales acciones que emprenderá como presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios y Afromexicanos será reunirse con los regidores de cada municipio para que se preparen y peleen el presupuesto para el ejercicio 2025.
En cuanto al ejecutivo, dijo, solicitará a la Comisión de Hacienda que se etiquete recurso ampliado,debido a que las demandas son grandes, desde proporcionar servicios básicos a las comunidades hasta velar por sus derechos.
“Nuestras comunidades nos necesitan, no sólo para las fotos, sino que se generen las políticas públicas para que haya justicia pronta y expedita; por ejemplo, la ley de la consulta indígena, y el oficio donde consensamos con los regidores para pedirle al gobierno federal los caminos artesanales para las comunidades indígenas”, anotó.
La Dip. Evelyn Sánchez agregó que otras acciones que se requieren es la puesta en marcha de un protocolo de atención para menores migrantes, el dar continuidad al plan de justicia de los pueblos Yumanos, e incluso, un cambio al nombre de la comisión para que sólo se llame Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
La legisladora local señaló que existen alrededor de 300 mil personas de comunidades indígenas en el estado, de ahí que enfocará sus esfuerzos, también, en lograr que la reforma electoral que permite la inclusión de personas indígenas como representantes, se apruebe en lo federal.
“Tenemos pendiente la consulta para que sea ley.Y me siento con mucha responsabilidad, es un gran reto el avanzar por aquellas reformas pendientes, tenemos que trabajar con magistrados, fiscalía, Secretaría del Trabajo, para que atiendan las demandas, empezando desde San Quintín donde los trabajadores agrícolas aún sufren de violación a sus derechos”, afirmó.
Finalmente, la Diputada Evelyn Sánchez exhortó a los regidores a atender sus municipios, debido a que todavía hay mucho rezago en materia de educación, salud, derechos humanos, y sobre todo, en servicios básicos para vivir.
En el evento también estuvieron el Lic. Guillermo May Correa, en representación de Adelfo Regino, titular del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI); Lic. Manuel Vázquez Quintero, titular de la Oficina de Representación del INPI en Guerrero; y Pánfilo Sánchez Almazán, diputado electo de Guerrero.