Fovissste se asoció con Graciano y Asociados y no da escrituras

Por Octavio Fabela

Tijuana, B. C., a 28 de septiembre de 2021.- La señora Lourdes Hernández, vecina afectada, denunció que trabajadores federales, que adquirieron sus viviendas en 2005 mediante créditos del Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Estado, son hostigados desde hace dos meses por una persona de nombre Francisco Marín, quien se dice representante del banco HSBC, institución que tiene embargado el fraccionamiento Lomas del Desierto, que se encuentra a la entrada de Rosarito.

Las afectadas son 150 familias; los compradores son empleados federales de la Secretaría de Salud, Conalep, Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda, Correos de México, de Caminos y Puentes Federales y del Colegio de la Frontera Norte. La señora Hernández pagó más de 700 mil pesos por su casa, “pero algunos pagaron hasta un millón”.

Ellos compraron a Graciano y Asociados, que trajo una notaría de Torreón para firmar escrituras, “la gran mayoría ya tenemos escrituras, y de ahí se fue demorando los tiempos de entrega; a algunas personas nos entregó las casas, a otras personas que tienen escrituras, las casas no existen. Desde el 2007 hemos tratado de resolver la situación con las diferentes comisiones sindicales”, comentó Lourdes Hernández.

Esta vez fueron atendidos por el licenciado David Com, responsable del Jurídico de la comisión sindical, donde sí han sido aceptadas muy bien, les van a dar un mayor apoyo; por lo pronto ya les dieron orientación, y van a pasar la petición a la doctora Rendón, secretaria general, relató la señora Hernández, pues en otros años solo les decían que ellos no podían hacer nada.

Se supone que en el 2017 HSBC le ganó un juicio a Graciano y Asociados, pero el señor Marín no ha presentado ningún papel que lo acredite como representante.

Desde hace dos meses viven un calvario porque Francisco Marín los ha estado acosando a las familias de Lomas del Desierto. Ya despojó de 3 casas a unos compañeros, dijo la señora Hernández, “pone letreros de venta cuando las casas tienen dueño; se exalta, grita, acosa, se presenta como dueño de una inmobiliaria de nombre California, como socio y como representante del banco.

La inmobiliaria Graciano y Asociados tiene la misma situación con Fovissste en varios Estados de la República Mexicana, agregó la vecina de Lomas del Desierto.

Las familias no pueden inscribir sus propiedades en el Registro Público de la Propiedad porque aún cuando pagaron los impuestos para que Graciano y Asociados inscribiera las propiedades, no lo hizo. “Nosotros, la gran mayoría ya tenemos una carta de finiquito a partir del Fovissste, pero Fovissste no nos da las escrituras, nada más nos dice: Lomas del Desierto es sin escrituras”, precisó Lourdes Hernández.

Comments are closed.