Albergues en Tijuana saturados por mexicanos desplazados

Por Carlos Zuñiga

Tijuana, 25 de octubre de 2021.- Los albergues de la ciudad de Tijuana no cuentan con espacios para poder recibir a migrantes de diversas nacionalidades, ya que actualmente están saturados por mexicanos desplazados por el crimen.

Así lo compartió José María García, dirigente de Alianza Migrante y el albergue Juventud 2000, quien lamentó la situación que atraviesan los connacionales, pero también destacó que es una realidad que se está viviendo en la actualidad en el país.

El activista señaló que debido a esta situación los albergues no pueden dar la atención a más migrantes, por ello en caso de que lleguen personas en grupos tendrían que ser atendidos directamente por el gobierno, dentro de sus posibilidades.

“Nosotros vemos que puede haber esa posibilidad, tendrían que atenderlos ya que nosotros en los albergues en Tijuana y el Estado estamos casi a su máxima capacidad”, dijo al recordar que las autoridades tienen habilitado el Centro Integrador para el Migrante.

José María García también habló sobre la movilización de una nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica, la cual dijo, no cree que llegue a la entidad debido a la lejanía que tiene, por otra parte, el Gobierno Federal los tiene retenidos.

“Sería muy raro el cálculo de la gente que alcance a llegar hasta acá, no sabemos realmente, recuerda que aún están en Tapachula y les será más complicado porque las acciones del gobierno son de retención”, dijo.

Comentó que se desconoce cuántos podrían llegar a Baja California buscando cruzar a Estados Unidos, ya que las fronteras de Tamaulipas y Ciudad Juárez les quedan más cerca de su objetivo, en caso de que puedan avanzar desde Chiapas.

Comments are closed.