Dan oportunidad de empleo a migrantes mientras regularizan su situación en la ciudad

Tijuana, 17 de diciembre de 2021.-Ana Marcela Sosa consejera de Cancintra Tijuana reconoce que ante la necesidad de cubrir las vacantes, algunas empresas de la ciudad contrata a los migrantes extranjeros que están próximos a concluir su trámite ante el gobierno de México.

“En las semanas pasadas se pusieron módulos de empresas socias de Canacintra y otras que no son socias de Canacintra que las acercó ACNUR al proyecto SALESIANO y se logó hacer varias contrataciones, hubo un intercambio de vacantes, y hubo un acercamiento ahí con las empresas para empezar un proceso de selección”

La consejera comentó que cuando una persona en contexto de movilidad no cuenta con la documentación necesaria para poder ingresar a una empresa, se llega a un acuerdo directo, en algunas se manejan pagos en efectivo mientras reúnen su documentación necesaria, a manera de apoyo a que no se queden sin una fuente de ingreso. “Las personas refugiadas necesitan alimentar a sus familias y empezar a adquirir sus necesidades básicas”, agregó.

De igual manera asegura que la llegada de las caravanas que vienen se pronostica lleguen a la ciudad en próximas fechas, será una oportunidad de cubrir vacantes.

“Vamos a ver un ejemplo, ¿Qué pasa con una empresa que no puede cumplir contratos con clientes del mercado internacional o nacional? Los pierde y entonces si yo tenía en vacantes 10 pero tenía cuarenta en esa línea, me quitan el contrato y cuarenta personas están en riesgo de perder su empleo, entonces nosotros queremos que esas empresas mantengan los contratos y capten las nuevas oportunidades de negocio que llegan al Estado”, afirmó.

Hasta ahora, reconoce que la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) también identifica que es un organismo que no tiene recursos y requiere el apoyo de la federación para poder agilizar la capacidad de respuesta en atención a la población migrante.

Hasta ahora, no se tiene un aproximado de cuantas empresas o cuantas personas están laborando de esta manera, lo cierto es que en algunos casos se ha dado la contratación de hasta cuarenta personas a las que se les da la facilidad de trabajar temporalmente mientras pueden atender su atención migratoria parar incorporarse a la industria de manera cien por ciento legal.

Comments are closed.