En BC no denuncian robos por temor a represalias

Por Octavio Fabela

Tijuana, 20 de diciembre de 2021.- Robo, extorsión y homicidio son los tres delitos con mayor incidencia en Baja California, sin embargo la falta de capacidad atender de manera eficaz las denuncias, llevan a que muchos de los afectados opten por no hacer saber a las autoridades de los delitos que fueron cometidos en su contra, lo que también conlleva a estadísticas alejadas de la situación real que se vive en el estado.

En entrevista, Catalina Salas Bravo, presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, (Fedabo), asegura que el delito que más se comete en Baja California es el robo y lamentablemente cada vez se denuncia menos porque no existe una garantía de reparación del daño, además de que el código de procedimientos penales deja en libertad a los presuntos delincuentes y quienes son sus víctimas, temen pudiera haber represalias.

“En Baja California igual que en el resto de la República, el tema inmediato es los delitos de robo, desafortunadamente el Código Nacional de Procedimientos Penales, deja en completa libertad a la persona y esto hace que no quieran denunciar por miedo a represalias”

La abogada refirió que dicho código requiere una renovación debido a que hace que cada vez sea más complicado realizar una denuncia ante algún delito y que, además en él no se establece una garantía para sustentar el proceso ni para la reparación inmediata del daño.
El segundo delito más cometido es la extorción. En este, los medios electrónicos han jugado un papel importante en su proliferación.

“Hay mucha extorsión a través de los teléfonos celulares, entonces también ya se requiere una policía cibernética mucho más ágil” comentó Salas Bravo quien además agregó que los homicidios son del otro delito con mayores índices de incidencia a nivel estatal.

Comentó de manera adicional que el tiempo de atención a los casos que son denunciados varía en demasía, ya que se habla de que si en un robo, por ejemplo, el delincuente es capturado en flagrancia y la parte afectada está presente, se lleva el caso en inmediatez, pero si al contrario se interpone una denuncia en la que la autoridad requiere iniciar un proceso de investigación, puede demorar entre 6 meses y un año.

Comments are closed.