Día de la Enfermera con Covid, poco reconocimiento y promesas incumplidas

Por Octavio Fabela

Tijuana, 06 de enero de 2022.- Diana Patricia Muñoz, enfermera, Primer Respondiente y coordinadora de la asociación Profesionales de la Salud (PS), explica hoy en el día nacional de la enfermera, que tanto su labor como la de sus similares, no siempre es reconocida por los familiares de los pacientes que atienden, pero la principal muestra de que su labor no es valorada es de las instituciones de Salud Pública.

“Para nosotros es muy emotivo, todo lo que hacemos, lo hacemos con mucha vocación, con mucha pasión, es un entusiasmo el saber que tenemos un día al año en que nos reconocen y agradecemos mucho esto”, comentó.

Asimismo, refirió que una de las partes más difíciles es el tener que lidiar con las limitaciones que se presentan al atender a los enfermos, pues relata la empatía creada con estos generan la necesidad de querer darles todo lo necesario para su atención, sin embargo no siempre es posible.

De igual manera, agregó que en los últimos treses meses se ha registrado un fuerte incremento en casos positivos de Covid, siendo los adultos mayores lo que más alto índice presentan y no porque este sector esté saliendo sin medidas precautorias, sino por las reuniones familiares donde son visitados.

Diana Patricia afirma que, pese a su trabajo, no ha sido contagiada por Covid-19 ya que desde un principio las medidas sanitarias que desarrolla para mantenerse en contacto con su familia, han sido firmes.

“Gracias a Dios no me ha tocado experimentar con este virus, no me ha dado ni a mí ni a ninguno de mi familia, el protocolo sí es muy estricto, tal vez por eso es que a mí no me ha dado. Llego, tengo un cuarto aparte, donde me tengo que cambiar, a poner mi ropa en bolsas reciclables, bañarme y ya poder saludar a mi familia, no llego al contacto directo”, señaló.

Por otra parte, habla de que en ocasiones su profesión no recibe el valor que merece ya que dependiendo el lugar en el que se encuentren, es el reconocimiento que se les otorga, siendo la sociedad quienes mejor les trata pero del gobierno no es similar.

“Ahí si veo algo de devalúo, el año pasado nos habían prometido unos bonos que realmente nunca llegaron, entonces no nos podemos negar a la atención, nos enfocamos más que nada a seguir atendiendo con ese gusto, ya si ellos no responden, pues ni modo. Hay que seguir adelante”.

La Asociación de Profesionales de la Salud es un organismo creado por enfermeros y paramédicos desde hace cuatro años en el que brindan atención a domicilio. Lo integran sesenta elementos que van desde cuidadores certificados, para enfermos terminales y diversas patologías, post y pre operatorios, así como los paramédicos como Primer Respondiente para cualquier emergencia.

Comments are closed.