Migrantes con VIH desconocen como acceder a servicios de salud en Mexico

Por Octavio Fabela

Tijuana, 21 de febrero de 2022.- Julia Gómez Martínez presidenta de la Asociación Victoria, refiere que desde hace dos años atienden a personas migrantes de la comunidad LGBTI para acceder a servicios de salud, principalmente entre quienes viven con VIH.

Asimismo señala que, solo en los meses en los se que se vivió la primera ola de la pandemia canalizaron a 20 personas a instituciones de apoyo.

“Durante la pandemia atendí alrededor de veinte personas que la mayoría fueron migrantes que viven con VIH, tanto hombres de la comunidad LGBT+ como mujeres trans y las estuve atendiendo contención, las referencias, buscarles albergues, algunas ya estaban en albergues”.

Fue gracias a esta situación que se tuvo el impulso necesario para que entrara en función una línea telefónica para la atención a personas con VIH; proyecto el cual ya estaba en construcción desde tiempo antes pero que no había visto la luz y hoy en día es solicitado incluso por personas de otros países.

“Aunque esta línea de atención ya tenía un tiempo quienes estaba planeando, la pandemia impulsó con esa necesidad que es real de tener una línea se veinticuatro horas de personas que tengan alguna duda se VIH, pues es la noche cuando las personas más están inquietas por un resultado”, comentó.

Por otra parte agrega que además de las complicaciones de salud, la comunidad migrante enfrenta el problema de no conocer el funcionamiento de los servicios de salud en México.

“Esta es la función de Victoria, darles la información porque no conocen el proceso o los protocolos para acceder al servicio”, finalizó.

Comments are closed.