Declararían como “Desastre Natural” al deslizamiento en Camino Verde

Tijuana, 9 de marzo de 2022.- Los vecinos de camino verde que han sido afectados en sus viviendas por los deslizamientos de tierra que suceden en ese lugar recibirán un apoyo de cuatro mil pesos mensuales para rentar alguna casa el subsidio está programado para ser entregado durante los próximos 6 meses y podría extenderse en caso de que lo lleguen a necesitar les explicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila durante un recorrido en la zona.

“Además estaremos aplicando un programa de vivienda para todos ellos (los afectados) muy de cerca, con estas familias. Incluso ayer platicaba con la directora de Protección Civil Nacional en el sentido de también una atención psicológica para el caso de lo requieran”, puntualizó la mandataria.

Se han realizado dictámenes en la zona de desastre, uno por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, otro por Protección Civil del Estado y uno más por especialistas del Colegio de Ingenieros de Tijuana los tres estudios concluyen que el deslizamiento se debe a una falla geológica acelerada por las recientes lluvias y algunos escurrimientos de agua.

“En el dictamen establece que efectivamente es una zona, un terreno en el cual geográficamente se sufren estas afectaciones”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez es una falla que afecta aproximadamente un kilómetro cuadrado que causa que tres manzanas en las que habitan 120 familias son las que se han afectado por el deslizamiento de una de las laderas de Camino Verde.

“Estamos priorizando con Protección Civil, con Dif, con Bienestar para concientizar, para platicar, apoyar a las familias y que estén ellos mimos valorando el riesgo en que se encuentran. Sí es un riesgo real, si es un tema de seguridad para las familias”, refirió.

Por último declaró el funcionario que se analiza la posibilidad de declarar el área como de “Desastre Natural” ya que los estudios confirman que se sigue registrando un deslizamiento de 2 a 3 centímetros por día.

Comments are closed.