Importante la participación ciudadana en la Revocación de mandato: Barbosa

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 11 de marzo de 2022.- La revocación del mandato del presidente de la República terminó convertida en una herramienta política observa el especialista en asuntos electorales Carlos Barbosa Castillo.

“Es un instrumento de rendición de cuentas, para pedirle al gobernante que rinda cuentas; si yo consideré que perdió la confianza que le di, le revoco el mando, si yo considero que él conserva mi confianza confirmo su permanencia”, comentó.

El experto comenta que la validez sería un problema en este ejercicio, explicando que el llegar al 40 por ciento de participación puede ser considerado como que la sociedad no desea que el Presidente se mantenga su mandato o bien, el mismo porcentaje se puede interpretar como que en realidad hizo falta difusión al ejercicio democrático.

Con un 40 por ciento de participación en las más de 57 mil casillas instaladas se podrá decidir si se revoca o no el mandato al Presidente de México, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía conozca la facultad que tiene para manifestar si está de acuerdo o no con que se continúe el periodo o no.

Referente a la veda electoral, Barbosa comenta que aunque hay una contradicción ante la prohibición a las entidades públicas y el decreto que permite que el Presidente se siga promoviendo.

“El instrumento termino siendo el elemento de la discusión política sobre el ejercicio del mandato del Presidente, la revocación terminó convirtiéndose en una herramienta política”, finalizó.

Comments are closed.