Migrantes exigen un alto al Título 42

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 21 de marzo de 2022.- Activistas y personas en contexto de movilidad que solicitan asilo político a Estados Unidos se manifestaron el día de hoy para solicitar al presidente de Estados Unidos que pongan un alto al Título 42, una restricción que justamente hoy cumple dos años de haber sido instaurada en la frontera.

“Nuestro objetivo viene siendo defender los derechos humanos, defender su derecho a una migración digna y amplificar sus voces”, comentó Judith Cabrera, una de las activistas.

El Título 42 es una norma sanitaria establecida por Donald Trump a partir de la pandemia en la que se devuelven de inmediato a los migrantes que llegan a la frontera y negándoles el derecho de solicitar asilo.

Esta medida se califica como una instrucción racista ya que señalan, se encarga de rechazar arbitrariamente a personas con características afrodescendientes, pertenecientes a la comunidad LGTB+ e incluso a mujeres embarazadas y la niñez.

En la actualidad, son más de 20 mil las personas de origen haitiano que han sido deportadas a su país bajo esta norma, por el contrario, desde el 11 de marzo de este año el Departamento de Seguridad Nacional autorizó que se exente a las personas de origen ucraniano del Titulo 42.

“Hoy pedimos al gobierno de Estados Unidos introspección y preguntamos ¿por qué es tan difícil tener la misma compasión por las personas que huyen de Haití, Camerún, el Salvador, Siria, México y otros países que también enfrentan guerra e inestabilidad”.

Dentro de las personas que dieron testimonio de la situación por la que están pasando, está una representante del grupo de chicas lesbianas de Jamaica quien señala, se encuentran varadas enfrentando discriminación y malos tratos no solo en su lugar de origen sino también en esta ciudad.

Por su parte, la señora Mari, originaria del estado de Jalisco, expuso como este título no solo afecta a extranjeros, también perjudica a mexicanos que necesitan huir de la violencia que se vive en México.

“Vengo huyendo del crimen organizado, violencia intrafamiliar, amenazas; llego a Tijuana a pedir asilo político a la frontera y ¿qué pasa? Con el Título 42 se me niega mi derecho a pedir asilo, a cruzar a Estados Unidos. Título 42 está por medidas de prevención de sanidad lo cual se me hace ilógico porque todos los días van y vienen miles de personas por Estados Unidos para viajes no esenciales, solamente vienen a pasear (muy bueno) pero ¿dónde queda ahí el Título 42?” expresó.

Tras la rueda de prensa, activistas y migrantes procedieron a marchar con destino a la Garita de San Ysidro a fin de seguir externando su exigencia de que este el Título 42 ya sea eliminado.

Comments are closed.