Pago por daño en baches aplica para todo el país

Tijuana, 25 de marzo de 2022.- Los criterios utilizados por magistrados del tribunal colegiado de circuito que resolvieron que el Gobierno de la Ciudad de México debe indemnizar a una persona por los daños que sufrió a culpa de un bache por estar contenidos en la Constitución pueden ser aplicados para casos que sucedan en Baja California.

El Doctor en Derecho Constitucional, Sergio Bravo Gibert lo explicó en entrevista que quien se sienta dañado por un bache o alguna omisión de los gobiernos locales, puede reclamar indemnización.

“Es una tesis que sí es aplicable en todo el país aunque es una tesis aislada, no obligatoria, sin embargo los principios que se marcan ahí es que es obligación del Estado de tener en buenas condiciones la vialidades, y como esa es una obligación que tiene el Estado, al no haber cumplido con esa obligación y haber caído en ese bache, es responsabilidad del Estado porque su obligación era dale mantenimiento” señaló.

“En Baja California si se produce un accidente derivado de un bache o de una obrar en mal estado en la cual el Estado o el municipio debieron darle mantenimiento, tu te puedes ir a un juicio administrativo para reparar la reparación del daño en contra del Estado bajo el argumento de que está incumpliendo con una obligación que es la de mantener las vías públicas en buen estado conforme al artículo 115 constitucional”, continuó.

Explicó que el primer paso es interponer una queja ante el Tribunal e Justica Administrativa en el que se deberá probar que el daño fue producto de un bache o alguna otra omisión oficial; de no tener respuesta satisfactoria, se debe promover un amparo por la violación al derecho de una buena administración pública.

“Incluso y uno si tiene algún accidente o pérdida o humana derivada de una situación similar uno puede hacer la reclamación pertinente”, finalizó.

Comments are closed.