Autoridades reconocen que puente Los Olivos ya presentaban fallas antes del sismo

Tijuana, 18 de abril de 2022.- El puente Los Olivos, que fue cerrado tras el sismo que se registró la semana pasada, ya contaba con varias fallas que tanto autoridades estatales como municipales ya conocían.

Las dependencias a cargo de evaluar un dictamen en el que se especificaron las reparaciones que se tenían que hacer, ya se encontraban trabajando en analizar las obras que había que emprender, sin embargo el fenómeno natural agravó las afectaciones y por ende incrementó la urgencia de iniciar los trabajos.

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Territorial del Gobierno de Baja California, declaró que se está analizando el plan de rehabilitación a implementar y que existe la posibilidad de que una parte sea demolida.

“Teníamos varias semanas revisando con el Ayuntamiento un dictamen de manera conjunta desde hace casi un mes que lo estábamos revisando y estábamos concordando cómo íbamos a hacer un mantenimiento mayor a la estructura y se viene esto del sismo, entonces nos revela todavía más fallas”, comentó.

Espinoza Jaramillo agregó que a raíz del estudio, se hará una reunión técnica con las partes involucradas a fin de confirmar la serie de acciones a emprender.

“Al parecer si viene una acción, yo creo que sería la más segura que creo que va a ser el retirar una parte del puente pero eso lo vamos a terminar de revisar en estas horas”, puntualizó.

Ante esta demolición del tramo del puente, se desconoce cuanto tiempo llevará la reparación ya que además, influirá la disponibilidad de insumos que tengan los proveedores, tales como trabes pre fabricadas o el acero necesario.

“Yo si quisiera darnos un tiempo previo, darnos la oportunidad de revisar bien las acciones; vamos a hacerlo lo más rápido que se pueda, trabajar doce horas y cosas así para que se pueda llevar a cabo lo más rápido posible, pero nos preocupa un poco los materiales que pidieran estar con problemas de suministros y la prefabricación de algunas actividades”.

Subrayó que el puente no tiene problemas de asentamiento ni en las columnas por lo que solo se habla de reparaciones en la parte superior del puente.

Por otra parte, refirió que desde que se detectaron las primeras fallas, se tenía prevista la inversión para las reparaciones las cuales serán cubiertas en partes iguales tanto por el gobierno estatal como municipal. Lo cierto es que con los daños provocados por el temblor, el monto a requerir incrementará.

Comments are closed.