¡Histórico! México se posiciona como tercer lugar de asilo

 

Tijuana, 10 de abril de 2022.- México recibió 130, 744 solicitudes de asilo en 2021, hecho por el cual nuestra nación está situada como la tercer mayor receptora de refugiados en todo el mundo, esto por debajo de Alemania y Estados Unidos quienes ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.
Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados comentó que en esta marca histórica, se cuenta con la recepción de personas de los cinco continentes, registrando un total de 110 nacionalidades distintas a finales de 2021, sin embargo tan solo en este primer trimestre del año, ya contabilizan 29, 574 solicitudes personas provenientes de 85 países diferentes.

“Estamos teniendo muchas personas llegando también del continente africano, particularmente de los senegalenses y lo angolanos; es muy importante decir que por la situación del conflicto de Ucrania, podríamos tener un impacto”

Aunque especificó que el destino principal de los ucranianos es llegar a Estados Unidos, la colonia ucraniana en México está compuesta por 714 personas.
Por otra parte, los primeros lugares de solicitudes de refugio en nuestro país son Honduras y Haití,
“Este año solamente en los tres primeros meses ya tuvimos un incremento del 31 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021, estamos teniendo una situación complicada, por las diversas nacionalidades principalmente los Hondureños que siguen en primer lugar siguen los haitianos en segundo lugar y si les agregamos a los brasileños y los chilenos que son hijos de haitianos tenemos con que son un número mayor a lo que son los hondureños”.

Durante 2021 se procesaron 51, 372 solicitudes de haitianos y 36, 266 de hondureños. En lo que va de este año han sido 6, 697 de ciudadanos Hondureños y 5,682 de haitianos. Por lo que se prevé que esta gran cantidad de solicitantes pueda traer complicaciones al país e incluso la posible reducción de apoyos para apoyos internacionales a refugiados.

 

Comments are closed.