Anuncian alto a cobros ilegales al registrar propiedades

Tijuana, 24 de mayo de 2022.- Carlos Atilano Peña dio a conocer que el Colegio de Abogados celebró haga público que es incorrecto cobrar el arancel del 20% al precio de las propiedades al momento de registrarlas.

Atilano Peña comentó que el Delegado del Registro Público dio a conocer mediante un comunicado la tarde de ayer en el que precisa que no es facultad del gobierno estatal cobrar el Arancel Federal .

“Nosotros lo que hemos visto es una descoordinación entre el director general a nivel estado y cada una de las delegaciones, el director sostenía que no estaba sucediendo nada de esto y la comunidad jurídica y la gente quejándose de como se estaban haciendo los rechazos”.

El abogado explicó que aunque es indebido el cobro de funcionarios exigían un porcentaje aunque asegura que no se sabe con exactitud quienes lo hacían, son conocidas este tipo de prácticas.

“Comúnmente hay analistas en el registro público, hay auditores, hay delegados, hay una serie de empleados, no sabemos porque la gente no se atreve a dar nombres ni hacer señalamientos pero si nos llegaron a decir, ‘mira si quieres arreglar no pagar el monto total, pasa a ese escritorio, ahí te van a atender’, en la opacidad debe ponerse un alto”, señaló.

Por este hecho se pidió a los abogados que realizan el trámite, denunciar cualquier intento de corrupción o solicitud de dinero de parte de los funcionarios de esa dependencia.

El documento se fijará en todas las ventanas y los estrados de las oficinas del registro publico de la propiedad.

Comments are closed.