Ayuntamiento asegura que sí brindan seguridad a los albergues migrantes

Tijuana, 23 de mayo de 2022.- Alberto Lucero Vázquez, titular de la Dirección de Atención al Migrante, señaló que es mu probable que el albergue Ágape no haya recibido atención ante un llamado de auxilio, debido a que la patrulla de su jurisdicción estaba ocupada.

Lucero Vázquez afirmó que hasta el momento no han tenido un acercamiento directo con el albergue debido a decisiones de los encargados de la institución, por lo que desconocen el estado de salud de la mujer michoacana que resultó herida al recibir una bala perdida proveniente de un hecho violento suscitado a las afueras del lugar.

“Es un tema que no nos hemos informado ya que no podemos ingresar al Albergue Ágape por cuestiones de decisiones de los encargados, sabemos que está bien, fue el roce de una bala pero no sabemos más de la salud”.

Aseguró que todos los albergues de la ciudad, reciben rondines diarios de la policía municipal y lamentó que algunos de

esos espacios se encuentren enclavados en zonas de alta incidencia delictiva como el Ágape.
Reiteró que los hechos violentos ocurridos en los últimos días en zonas cercanas al albergue Ágape, es un tema específicamente de seguridad, por el que el titular de esa dependencia es quien debe dar respuesta de lo acontecido.

Por otra parte, comentó que de en los 25 albergues que funcionan en la ciudad permanecen por lo menos 5 mil personas, la mayoría de ellos mexicanos desplazados por la violencia en su estado de origen.

Asimismo dio a conocer que algunas personas están siendo recibidas por Estados Unidos por razón humanitaria. Agregó que en promedio dada año Estados Unidos deporta por Tijuana a 10 mil personas bajo el Título 8 de las cuales la mitad decide asentarse en la ciudad.

“Muchos no son de aquí, son de Michoacán y desean regresar a su estado de origen, los apoyamos con el pago del transporte, si se quieren quedar en nuestra ciudad, les ofrecemos un refugio temporal y de ahí toda la atención integral que es atención psicológica, revalidación de estudios o si quieren encontrar un empleo, con los deportados, los migrantes que vienen del sur de México o que vienen extranjeros, hacemos la misma dinámica, según el contexto que ellos quieran o deseen los apoyamos”.

Comments are closed.