No deben revisar mochilas en escuelas sin justificación

Tijuana, 30 de mayo de 2022.- El hecho de que estudiantes se encuentren bajo amenaza justifica que se realicen revisiones de mochilas al alumnado, por lo que en ese sentido no se consideraría una violación a sus derechos, afirmó el comisionado estatal de derechos humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo.

El funcionario explicó que desde febrero se publicaron lineamientos para la realización de este tipo de revisiones que efectivamente no deben darse sin justificación.

“Tanto la Suprema Corte como la Comisión Nacional sean pronunciados respectivamente a la ejecución de revisión a las pertenencias del alumnado en centros escolares y que en ese sentido que estas revisiones entran en el marco de inconstitucionalidad, es decir son contrarios a lo que establecen las leyes y las normas, sin embargo, el operativo mochila, por sí solo podría considerarse como un acto violatorio de los derechos humanos”, agregó.

Asimismo reiteró que en situaciones como la ocurrida el pasado viernes en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas sí hay pauta para realizar la intervención dentro de las pertenencias para así descartar la posibilidad de riesgo o peligro para la comunidad escolar.

“La inconstitucionalidad de estos operativos no impide que en casos justificados bajo sospecha razonable y atendiendo la protección de los y las estudiantes y demás comunidad escolar, puedan llevarse a cabo intervenciones en mayor y menor grado excepcionalmente, siempre y cuando se ha comprobado que se ha cometido o se va a cometer un delito”, señaló.

Puntualizó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha exhortado a que se atiendan los trastornos que pudieran presentarse como secuela del confinamiento obligado tras la pandemia.

Comments are closed.