Tras manifestaciones, suspenden a 8 docentes de COBACH

Tijuana, 09 de mayo de 2022.- Juan Eugenio Carpio Asencio, Director General del Colegio de Bachilleres señaló que luego de las manifestaciones realizadas por alumnas inscritas a diversos planteles del Sistema COBACH, son ocho los docentes que ya no están frente al salón de clases.

“El día de hoy se va a entregar el resolutivo dejarán de pertenecer al Colegio de Bachilleres de manera definitiva”, comentó el directivo.

Aseguró que con esta suspensión y el antecedente que ya existe en la Fiscalía General, ya no será posible que los señalados vuelvan a laborar en aulas del sistema público.

Cuatro de los maestros cesados corresponden al Plantel Florido, dos al Plantel La Mesa, uno más a la Extensión Rubén Vizcaíno y uno más del Plantel La Presa.

“Fueron seis que le dimos seguimiento y otros dos que renunciaron de manera voluntaria”.

Una de las estudiantes afectadas de nombre Ixtzy, comentó que la implementación del programa institucional es gracias a el valor de sus compañeras para alzar la voz.

“Les creo en cuanto empiece a ver acción, yo sé que la acción no es inmediata pero no quiero quedarme con que ahorita, frente a los medios ya se dijo ‘COBACH va a hacer’ cuando en realidad no se haga. No queremos ser como muchos casos que toman, se hacen famosos y al archivo”, declaró.

Aseguró que espera que con el programa no se repitan este tipo de situaciones o que en caso de ser así, las jóvenes puedan seguir denunciando. Añadió que hace seis años, cuando su hermano estudió en el mismo centro escolar, fue testigo del silencio que se tomó ante una situación similar.

“Mi hermano estudió también aquí, me dijo ‘hace 6 años que yo estudiaba ahí, a una compañera la tocaban los maestros’ y pregunté ¿Se hizo algo?, ‘se pidió que se callara’”, sentenció.

Las denuncias en la preparatoria iniciaron hace dos años, sin embargo refiere la joven, que el anterior director le ordenó a la afectada guardar silencio y no hacer alguna clase de manifestación al respecto.

Al término del evento protocolario, estudiantes planearon hacer una manifestación con destino al Cecyte Florido y al CBTIS 237 donde también recientemente se han hecho denuncias similares.

Comments are closed.