Urgente agilizar los procesos de adopción a menores

Tijuana, 16 de mayo de 2022.- A fin de contribuir a que se reduzcan los casos de deserción de adoptantes, la directora del Centro Estratégico para la Defensa de los Derechos Reina Ramírez, indica que es necesario que los menores puedan integrarse anticipadamente con la familia que pretende adoptarlos.

El trámite que si bien no es nada sencillo podría implicar acciones que permitan que se agilice el proceso y a la vez den cabida a conocer el desenvolvimiento de los solicitantes.

“Es necesario hacer trámites más simples, por ejemplo cuando se reciban las personas que quieran de alguna manera solicitar la adopción de un menor de edad, que ya lleven los exámenes psicológicos elaborados por fuera como un indicio de que tienen un perfil adecuado para adoptar”.

Aseguró que de esta manera, los menores podrían recibirse de forma anticipada mientras continúa el proceso legal, lo que resultaría beneficioso para los niños que regularmente provienen de familias disfuncionales en los que hay violencia hacia ellos.

Sin embargo, reiteró que el DIF no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir sus funciones por lo que también cuenta con poco personal y con ello una saturación de trabajo, lo cual provoca un rezago en lo trámites.

“El trámite de adopción tarda de 2 a 5 años aproximadamente, todo depende de la constancia de los solicitantes de la adopción y todo dependen también de la carga de trabajo del DIF”.

Esta lentitud ha generado que en ocasiones, los prospectos a padres adoptivos, desistan de sus procesos y con ello, los menores resulten afectados.

“Hay personas que sí han desistido de la adopción y lamentablemente eso genera sufrimiento a los niños. Eso los re victimiza; por lo regular los niños, no todos, pero gran parte de ellos provienen de hogares problemáticos o de un esquema problema, papás que fueron violentos o que padecieron alguna adicción o algún problema de alcoholismo y que tuvo que ver probablemente con un abandono o algún ilícito en el que tuvo que intervenir el DIF y resguardarlo, entonces lamentablemente los niños si se encuentran con una pareja que los quiere adoptar, ya están en el proceso y resulta que siempre no, que sufrimiento le va a causar a ese niño o niña”, puntualizó.

Reiteró que una de las opciones es beneficiar a los menores que se encuentran en casas hogar, que se reactive el programa de familias de acogida, un modelo en el que parejas, recibían a los niños aunque no tuvieran el deseo de adoptarlo, es to permitía a los menores disfrutar de un ambiente familiar mientras se resuelven los casos.

Comments are closed.