Tras huir de la violencia se vacunan contra Covid-19

Tijuana, 30 de junio de 2022.- La situación que se viven en la Sierra de Guerrero llega a tal grado que los poblados carecen de servicios médicos debido al impedimento y control de los grupos delictivos. Así lo detalló Daisy, quien desplazada por la violencia que se vive en su lugar de origen, aprovechó la oportunidad de llevar a sus dos hijos a que reciban la vacuna contra el Covid-19.

“Es importante que se vacunen mis hijos porque nunca han recibido atención médica, de donde vengo no hay servicios médicos, entonces los queremos vacunar para evitar que les de Covid”.

Los hijos de Daisy son parte de un grupo de 27 menores que junto a sus padres acudieron al centro de Salud situado en la calle 8, a fin de recibir el biológico. Pese a que por la situación de violencia, muchos de ellos no cuentan con su documentación, no tuvieron problema en el llenado de las formas ni se les exigió la presentación de la clave única del registro de población.

Así como Daysi, las señoras Alondra y Alejandra también se acompañaron a sus hijos para la vacunación, familias tanto mexicanas como centroamericanas se vieron imposibilitadas de poderse aplicar la vacuna pues algunas campañas se desarrollaron mientras se trasladaban a lo largo del país.

A nadie se le niega la vacuna

Por su parte, la directora del Centro de Salud, Carmen Campos, comentó que nadie es rechazado para recibir las vacuna, sin importar su lugar de procedencia.

Explicó que los migrantes extranjeros, por no tener Clave Única de Registro de Población, cuentan con una forma especial en el llenado de su registro y con eso se les ingresa para que reciban el biológico.

La campaña de vacunación para menores de 5 a 11 años contra Covid-19 inició el día de ayer en este centro de salud y fue dotado con mil dosis para se aplicados a menores tanto de origen nacional como en extranjeros en contexto de movilidad.

“No nada más tenemos la vacunación para niños, tenemos la vacunación normal de AztraZeneca y la de Pfizer para niños de 12 a 17 dosis, primeras, segundas dosis y refuerzos”.

La funcionaria reiteró que a fin de que se acerquen los puntos de vacunación a la comunidad se estarán abriendo más puntos de aplicación y así como se habilitó el Centro de Salud de Zona Centro, se replicó la acción en la colonia Francisco Villa.

Comments are closed.