Aumentan los casos de robo de WhatsApp

Tijuana, 20 de julio de 2022.- La plataforma de WhatsApp está pasando por un periodo de debilidad debido a la migración a un nuevo servidor, esta situación ha sido aprovechada por estafadores quienes se han dedicado a hackear cuentas de esta red social de mensajería.

Alan Gaxiola asesor de telecomunicaciones de la empresa Conecta de México explicó que este hackeo inicialmente se hacía en cuentas empresariales, sin embargo, hoy en día ya también se puede hacer este fraude a cualquier persona, y se inicia con la solicitud de recuperación de cuenta, como si se estuviera haciendo un cambio de equipo.

“Hay un procedimiento para recuperar el WhatsApp, que es el pedir el código para recuperarlo ya sea por texto o por llamada telefónica, entonces lo que hacen las personas que están extorsionando es que dan de alta un WhatsApp nuevo en otro teléfono, le ponen recuperar cuenta, pueden que se mande el código de seguridad por texto; ya que pasa uno o dos minutos piden que se envíe que se haga por llamada telefónica, como si el mensaje de texto no les hubiera llegado”.

Comentó que después de esta maniobra, el hackeo no ha culminado, antes los extorsionadores realizan una llamada para interferir y que el usuario no responda la llamada directa de la compañía con el código, por lo que estaría llegando la numeración por el correo de voz.

“Como muchos de nosotros no tenemos configurado el buzón de voz, ellos acceden al buzón de voz por medio de las contraseñas genéricas que existen que son muy fáciles de obtener, entran a tu buzón de voz y obtienen la contraseña y con eso ya tienen acceso a tu WhatsApp. Posteriormente aparece en pantalla un mensaje de confirmación de que esa cuenta ya ha sido instalada en otro dispositivo”.

Por eso, para evitar ser víctima de este delito primeramente es recomendable desactivar el correo de voz del aparato telefónico y después activar ya en la aplicación el método de verificación en dos pasos.

Asimismo, detalló que con la información obtenida de las cuentas de WhatsApp los delincuentes pueden reunir en poco tiempo hasta 20 mil pesos que son solicitados a los contactos con los que el titular de la cuenta tiene mayor comunicación, en caso de tratarse del teléfono de una persona pública se han dado los casos de extorsión por información personal que se transmite a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Comments are closed.