Falta de agua orilla a familias a buscar alternativas

Tijuana, 21 de julio de 2022.- Entre 12 y 15 mil pesos es la cantidad de dinero que debe invertir en material para construir un sistema de almacenamiento de agua, a esto se suma el costo de la mano de obra, que en conjunto, suman aproximadamente 20 mil pesos, para con ello mitigar los estragos de la falta de agua producidos por los tandeos.

Arnulfo Saucedo, responsable de una de las ferreterías de mayor tradición en la colonia Libertad, explicó que lo que se acostumbra actualmente es colocar tinacos de entre 600 y mil 100 litros de almacenamiento, los cuales incrementan su demanda cada que llega la temporada de altas temperaturas y escasea el agua.

Destacó que no todas las familias cuentan con una cantidad de dinero suficiente para instalar los tinacos y además hacer la adecuación requerida en sus techos, que tienen que contar con una estructura adicional que pueda soportar hasta una tonelada de peso en un metro cuadrado.

“La gente de más escasos recursos soluciona sus problemas con un tambo, vienen compran un tambo o dos y lo colocan en el patio de su casa, el problema del tambo es que regularmente está expuesto, a parte de que tienen poca capacidad, se les contamina muy pronto”, señaló.

Por este motivo reiteró que es altamente recomendable la instalación de un tinaco que esté conectado al sistema de agua de su cada y esté sellado. Además de que resaltó la importancia de que quien lo instale, sea una persona calificada pues así se podrá evitar que por el peso del tinaco el techo llegue a ceder y provoque un accidente fatal o bien que se dañe la estructura y pierda la inversión realizada.

Comments are closed.