Faltan acciones para combatir el maltrato animal en Tijuana

Tijuana, 27 de julio de 2022.- En Tijuana hace falta mano dura para combatir los criaderos clandestinos y sancionar a quienes abandonan a perros en la calle. De igual manera, faltan apoyos por parte de instituciones públicas que otorguen la esterilización de las mascotas a bajo costo y crear conciencia para atender a perros de manera comunitaria.

Carmen Villareal representante de Abogados Animalistas México, señaló que la cultura de la de los animales de compañía ha cambiado sobre todo en el municipio de Tijuana aunque esta actitud de cuidado hacia las mascotas no es observada en los municipios de Rosarito Tecate y Mexicali.

En el marco del Día del Perro Callejero sostuvo que la conciencia hacia el cuidado de mascotas va en ascenso pese a que aún existen colonias en donde pueden observarse bastantes perros callejeros por lo que es necesario un programa de esterilización para evitar que continúen reproduciéndose y terminen en la calle.

“En los últimos cinco años lo que es la ciudad de Tijuana, hemos cambiado la visión de los animales de compañía, sobretodo se ve el trabajo de las protectoras que siempre han estado presentes, sino de la sociedad en general en el hecho de aumentar la adopción y disminuir la compra”, declaró.

Hasta ahora se sigue tolerando la existencia de los criaderos clandestinos y la venta de animales en la calle muchos de esas mascotas que se adquieren en la vía pública terminan abandonados a su suerte en las calles reproduciéndose y creando fauna urbana.

Aseguró que el siguiente paso en Tijuana es lograr que animales como perros y gatos sean cuidados por la comunidad, esto significa que los vecinos se pongan de acuerdo para entre todos adoptar a algún animal callejero y proveerle de comida, un espacio donde resguardarse y el tratamiento médico que llegara a necesitar.

La comunidad aporta su granito de arena

Laura Monreal, ama de casa, hace quince años decidió hacer algo por su cuenta para ayudar a muchos perros callejeros que había en su colonia, hasta el momento ha rescatado a quince, cantidad que no crece en la medida que ella quisiera porque no cuenta con los recursos que se necesitan para el tratamiento de las mascotas rescatadas.

Las adopciones las ha logrado gracias al apoyo de amigos y redes sociales; algunos de esos animalitos ya tienen hogar en los Estados Unidos como es el caso de una perrita que nadie quería por ser de pelo negro pero que con la ayuda de una asociación en Tecate lograron que una familia se interesara en ella y ahora vive mejor.

Aseguró que ha rescatado a más de 50 gatos. Coincide con la abogada Villareal en el sentido de que es a través de la esterilización el mejor método para evitar que siga creciendo la fauna urbana y los perros terminen viviendo en la calle sin la protección de una familia.

Comments are closed.