Gobieno de BC es incompetente para frenar contaminación

Tijuana, 26 de julio de 2022. El gobierno del Estado debe inspeccionar a las empresas que vierten residuos tóxicos al Arrollo Alamar, aseguró la secretria de Desarrollo Sustentable, Mónica Vega.

La funcionaria reiteró que si bien, la autoridad estatal es incompetente para frenar la contaminación al Arrollo es importante que se presenten las denuncias correspondientes para que el personal de Verificación acuda a las empresas que no cuentan con los sistemas útiles para evitar que los residuos tóxicos sean vertidos al agua.

Anteriormente, las multas que se aplicaban eran de tan solo 17 mil pesos y muchas veces los problemas se resolvían únicamente con una llamada telefónica por lo que ahora las sanciones serán superiores a fin de que las plantas suspendidas no puedan reanudar operaciones hasta que se instalen los equipos de filtrado necesarios.

“En cuanto a todas las.empresas que no tienen Manifiesto de Impacto Ambiental nosotros pudiéramos sancionar desde las 100 umas hasta el millón, 900 mil pesos, esa es nuestro rango. Hemos hecho un llamado porque toda la industria debe contar con un Manifiesto de Imapacto Ambiental “, señaló.

Vega reconoció que tampoco se tiene la capacidad de evitar los escurrimientos de aguas negras que llegan al mar, sin embargo destacó que se ha gestionado una fuerte inversión en las plantas de tratamiento que están a lo largo de la costa de Baja California y que fueron recibidas al borde del colapso.

Comments are closed.