Peleó para EE.UU. y lo deportaron, tras 22 años vuelve con su familia

Tijuana, 27 de julio de 2022.- Sergio es un veterano de guerra que luego de haber sido deportado, hace 22 años, pudo regresar a Estados Unidos para estar al lado de su esposa y finalmente poder llorar ante la tumba de su hijo que fue asesinado.

Si bien, Sergio ya tenía su cita de ingreso desde hace una semana gracias al beneficio del programa de repatriación implementado por el Presidente Joe Biden, no había podido ser notificado pues poco ante sufrió un asalto en Rosarito, quedándose incomunicado.

El hombre originario de Michoacán, comentó a penas de ocho meses de nacido llegó al vecino país donde hizo su vida, incluido el servicio militar. Allá se casó con su esposa y posteriormente tuvieron un hijo, el que fue asesinado durante el tiempo que tiene en esta ciudad.

“Al principio si fue un poquito difícil pero luego pude conocer gente y conseguir un trabajo, se puede seguir adelante, aunque lo difícil es extrañar la familia”, confesó.

Sergio tenía cita el miércoles de la semana pasada, activistas en favor de veteranos no pudieron Antes de ingresar por la garita peatonal de san Ysidro, Sergio recordó que en la unión americana dejo a su esposa y un hijo y que lamentablemente su único heredero falleció víctima de un atentado armado, hace algunos meses.

Nosotros también esperamos poder regresar

Héctor López Guillén, co-director de Unified U.S. Deported Veterans-Resource Center en Tijuana señaló que el actual presidente de Estados Unidos determinó ayudar a los veteranos deportados para que regresen a ese país, siendo hasta ahora aproximadamente 20 los que han podido volver con sus familias tras décadas de separación.

“Tenemos dos categorías de veteranos que se han regresado muertos, lamentablemente en una caja de cenizas o una caja porque como veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, tenemos derecho de ser enterrados en un panteón cerca de nuestras familias; y los que estamos regresando vivos, ahí vamos, unos veinte, por ahí. No sabemos cuántos veteranos exactamente viven aquí”, comentó.

Agregó que son alrededor de 20 también lo veteranos que han cruzado la frontera ya fallecidos en los últimos dos años. Siendo también una cantidad similar de deportados la que queda distribuida en los distintos municipios de Baja California:

La lista de los veteranos restantes sigue en espera de que uno a uno puedan dirigirse a la Unión Americana, la intención es que todos alcancen a hacerlo sin perder la vida durante el trámite.

Comments are closed.