Taxis Rojo y Negro temen por desaparición de concesiones

Tijuana, 18 de agosto de 2022.-Trabajadores, líderes, concesionarios y un grupo al que llamaron inversionistas de la ruta de taxi Rojo y Negro se reunieron en las inmediaciones de la Zona del Río para hacer un llamado a la gobernadora de Baja California a que transparente el programa Transporte Masivo Sustentable de Tijuana con el que invalidarían sus concesiones y sacarán de operación los 900 taxis en el mes de marzo del próximo año.

En entrevista, Víctor Manuel Sánchez González, secretario general de uno de los tres gremios de taxis que operan en el bulevar Díaz Ordaz, expuso que en una reunión con los funcionarios Julián Domínguez, director operativo del Instituto de Movilidad y Noé Jiménez, les informaron del proyecto y los amenazaron con cancelar los títulos de concesión actuales.

Aclaró que no están en contra de que se modernice el sistema del transporte en la ciudad, pero que su temor es porque primero les expusieron que los actuales taxis quedarían como unidades alimentadoras de la nueva ruta; después les pidieron firmar un documento en el que ceden sus derechos de uso de la ruta y finalmente vino el amago de la cancelación de concesiones.

Pidió que el proyecto del Transporte Masivo Sustentable de Tijuana se socialice para que expertos en el tema puedan aportar sus opiniones y que dejen de manejarlo “en lo obscurito” para que no termine como los anteriores, entre ellos el Sistema Integral del Transporte de Tijuana que han sido un fracaso.

Precisó que entre los tres gremios de taxis Rojo y Negro que cubren la ruta del bulevar Díaz Ordaz existen 900 unidades, cada una de ellas genera ingresos para tres familias que de concretarse el proyecto que plantea el IMOS recibirían poco más de 3 mil pesos de renta mensual por cada concesión.

Joaquín Baltazar Sanabria, líder de otro de los gremios de los taxis Rojo y Negro, por su parte, denunció que el Instituto de Movilidad Sustentable pretende cancelar las concesiones de quienes se nieguen a firmar la cesión del derecho de explotación de la ruta, criticó que la empresa Verde y Crema es la que se quedará con el control de la ruta.

Aseguró que los funcionarios del IMOS les anunciaron que la cesión de los derechos de la ruta solo les permitirá tener acceso a un porcentaje mínimo de la empresa creada para operar Transporte Masivo Sustentable de Tijuana y que les anunciaron que no podrán invertir en la compra de autobuses para participar del negocio.

Para informar a sus agremiados unos 500 taxis de ruta Rojo y Negro se congregaron en la avenida Manuel Márquez de León de la Zona del Río, provocando tráfico lento en la zona durante poco más de dos horas, oficiales de tránsito y la Guardia Nacional estuvieron en el lugar para evitar desmanes.

Comments are closed.