Tijuana, 14 de septiembre de 2022.- Padres de familia de la secundaria No.26 Bicentenario, mantendrán cerrada la escuela hasta en tanto no se modifique la clave para que deje de ser considerada Indígena. Tras un encuentro con el Secretario de Educación le exigieron que inicie el procedimiento para modificar la adscripción, en tanto también mantienen bloqueados los accesos a las oficinas del Sistema Educativo Estatal
Desde las 7:00 de la mañana, los inconformes se plantaron en las oficinas del Sistema Educativo y como había personal en su interior no colocaron candados en la puerta. Su demanda es la misma que alegaron el lunes pasado cuando bloquearon una de las avenidas en la colonia Loma Bonita. En esta ocasión, exigían también la presencia del Secretario Gerardo Solís Benavides.
Pasadas las 8:30 de la mañana, arribó el titular de la Secretaría de Educación quien les explicó que la clave no es impedimento para que la escuela reciba subsidios y otros beneficios, sin embargo, los manifestantes exhibieron documentos en los que se hace constar que sus hijos no pueden ser inscritos a becas por la situación legal de la escuela.
La Secretaría de Educación pidió que se libere la escuela para que los 800 alumnos que están inscritos en el plantel reciban clases y les recordó que en caso de haber malos manejos existen otras instancias como la Fiscalía del Estado y el órgano de control que son los responsables de resolverlos y castigar a quienes pudieron actuar de forma indebida.
La postura de las madres de familia siguió firme en el sentido de que no se abrirá la escuela hasta en tanto, no se cambie la clave ya que aseguran que desde hace 14 años tienen el mismo problema de falta de maestros, mejora de materiales y otros beneficios para los alumnos.