Janette De Los Reyes
Tijuana,4 de noviembre de 2022.- El expediente del juicio en contra de la ex policía municipal Alina Narciso ya está en manos de un tribunal colegiado que en las próximas semanas analizará si el juez que dictó sentencia de 45 años de prisión lo hizo con perspectiva de género o solo se basó en las pruebas que exhibió la Fiscalía General del Estado.
En entrevista el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, reiteró que todas las autoridades están obligadas a actuar con perspectiva de género y recordó que en el caso de la ex oficial de la policía municipal el juez redujo quince años de la sentencia solicitada por la Fiscalía que era de 60 años de prisión.
“Una segunda instancia en este momento va a pasar a analizar si esos 15 años o esa solicitud que le hizo la Fiscalía la encuadró por determinadas circunstancias puede ser por perspectiva de género o por las agravantes o tal vez por alguna situación, entonces no te pudo decir en este momento si el juez actuó bien o no”, dijo.
Sobre el caso del conductor que atropelló a Jonathan Vélez el pasado dos de septiembre, explicó que lo que se analiza es la calificación de la detención, ya que el responsable del accidente, Alexander, fue dejado en libertad, dijo que la resolución del juez no fue impugnada ni por los fiscales ni la defensa de la víctima lo que es una conformación tácita.
Explicó que tanto los fiscales como la defensa podían haberse inconformado con la calificación de la detención, pero no lo hicieron en la audiencia, además de que las circunstancias de Alexander ahora son distintas porque ya no se presentó a la audiencia de imputación y por esa causa se le liberó orden de aprehensión.
“Respetamos totalmente las manifestaciones pero lo que se pudo haber hecho y ellos pudieron haber recurrido a través de un recurso para que se analizara esa respuesta del juez pero no lo hicieron y ahora sí que se conformaron entonces tácitamente aceptaron la resolución de juez y optaron por una vía distinta” aclaró.
En el caso del Panteón Forense, explicó que el pasado 2 de noviembre, el Ayuntamiento tenía el compromiso de entregar el predio lo que no sucedió por la ausencia de la alcaldesa por lo que espera la próxima semana sí se los puedan entregar sobre todo porque el Servicio Médico Forense se encuentra rebasado en un 60 por ciento de su capacidad.