Reabrir el caso Colosio generaría escándalo político

0

Tijuana, 8 de febrero de 2023.- Abogados que encabezaron la defensa de Mario Aburto Martínez, autor material del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta aseguraron que reabrir el caso más que un interés jurídico tiene trasfondo político por la proximidad del proceso electoral de este año en el Estado de México.

Los litigantes Xavier Alfonso Carbajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado fueron citados a declarar por la Fiscalía General de la República por presuntas violaciones a los Derechos Humanos de Mario Aburto Martínez reabriendo la Averiguación Previa número 2080/94.

Carbajal Machado advirtió que la presunta denuncia por tortura de Aburto Martínez debe atenderse como una queja por la que se abre una nueva carpeta de investigación pero no es necesario reabrir la averiguación previa de un caso que ya estaba cerrado y que data de hace 29 años.

Explicó que la noche del 23 de marzo de 1994 fue convocado por la entonces Procuraduría General de la República para actuar como defensor de Aburto Martínez y que durante las diligencias atestiguó que no fue torturado ni coaccionado para que declarará. También expuso que el hombre condenado por el homicidio de Colosio Murrieta declaró que su intención era solamente herir al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, Marco Antonio Macklis refirió que también fue citado el 23 de marzo de 1994 y participó como Testigo de Asistencia una figura contenida en el Código Penal Federal y que el citatorio que recibió está fundamentado en una Ley abrigada lo que le genera desconfianza.

Coincidió en que reabrir el caso es porque el presidente de la República pretende crear un escándalo internacional para perjudicar a personas vinculadas con el PRI con miras al proceso electoral del Estado de México y no un fin jurídico o de hacer justicia.

Antes de los dos abogados también ha declarado el ex procurador de los Derechos Humanos José Luis Pérez Canchola quien permanecido por más de cuatro horas rindiendo su testimonio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.